24h Valencia.

24h Valencia.

24.200 estudiantes de la Comunitat Valenciana se enfrentan a la Selectividad

24.200 estudiantes de la Comunitat Valenciana se enfrentan a la Selectividad

En el último año de la modalidad "pandemia" que permite a los estudiantes disponer de la máxima optatividad en las respuestas de los exámenes, un total de 24.244 estudiantes de la Comunitat Valenciana se han inscrito para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2024, lo que representa un aumento del 5,62% con respecto al año anterior.

Estos datos han sido proporcionados por la Secretaría Autonómica de Universidades en anticipación a las pruebas que comenzarán el próximo martes, según ha informado la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Del total de estudiantes, el 59% son mujeres y el 41% son hombres. La mayoría de ellos, un 92%, han cursado Bachillerato para acceder a las PAU, mientras que el 8% restante lo ha hecho a través de un ciclo formativo. Este año destaca un incremento del 13% en la matrícula de estudiantes provenientes de ciclos formativos, quienes solo se matriculan en la fase voluntaria de las PAU.

En cuanto a las universidades, 7.002 estudiantes realizarán las pruebas en la Universitat de València (UV); 6.096 en la Universitat Politècnica de València (UPV), 4.123 en la Universidad de Alicante (UA), 2.793 en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y 4.230 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La convocatoria ordinaria de las pruebas comenzará el martes 4 de junio con la prueba de Castellano y finalizará el jueves 6 de junio con el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas II. En caso de solapamiento en el horario de algún examen, podría realizarse alguna prueba el viernes 7 de junio, aunque hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud al respecto.

Las notas se publicarán el 14 de junio a partir de las 13:00 horas y el periodo de revisión se llevará a cabo del 17 al 19 de junio a las 14:00 horas.

Este año, el número total de asignaturas a evaluar se ha incrementado de 24 a 31 en total. A pesar de esto, la Comisión Gestora ha logrado mantener la realización de las pruebas en tres días, con la posibilidad de utilizar el viernes de manera excepcional en caso de solapamientos que no puedan resolverse de otra manera.

En esta edición, Historia de España e Historia de la Filosofía vuelven a ser obligatorias, y cada estudiante deberá escoger entre una u otra en la fase obligatoria. Cabe destacar que este será el último año en el que se mantendrá la modalidad "pandemia", que otorga a los alumnos la máxima optatividad al contestar las preguntas de los exámenes.

Como novedad, este año se ha registrado un aumento de 289 estudiantes con adaptaciones en los exámenes, lo que significa un incremento del 41% con respecto al año pasado. Por ejemplo, los estudiantes con trastorno por déficit de atención recibirán más tiempo para completar la prueba. Asimismo, se facilitarán exámenes con letras más grandes para las personas con problemas de visión, entre otras adaptaciones.

En cuanto a la corrección, las faltas de ortografía tendrán un criterio menos estricto para los estudiantes con adaptación por dislexia. Los errores de ortografía natural y algunas faltas consideradas arbitrarias no serán penalizadas. Además, se establece un límite en la penalización de faltas regladas en áreas lingüísticas para este grupo de estudiantes.

Por último, cada universidad pública otorgará una plaza adicional en cada grado para estudiantes procedentes de sistemas de protección de menores, es decir, para aquellos que han sido tutelados o extutelados y no han logrado una plaza en la fase ordinaria.