24h Valencia.

24h Valencia.

"30 efectivos luchan contra voraz incendio en Tàrbena"

La carretera CV-715 ha sido cerrada para acceder a la zona del incendio en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló, en Alicante. Se han cortado también los accesos desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur.

ALICANTE, 14 Abr.

Cerca de 30 bomberos trabajan arduamente en el incendio forestal que se declaró este domingo en la Serra Ferrer. La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha expresado precaución ante la rápida propagación del fuego, que se está extendiendo con rapidez debido a las altas temperaturas y la densa vegetación del área.

Núñez, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado en Tàrbena, explicó que el incendio comenzó alrededor de las 12.20 horas y se ha intensificado rápidamente, lo que ha llevado a activar el nivel 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales.

Según la consellera, la negligencia en la gestión forestal anterior ha contribuido a que el fuego se propague de manera descontrolada. Viviendas dispersas y una comunidad han sido desalojadas, y Cruz Roja ha instalado un albergue en la Casa de la Cultura de Tárbena para las personas afectadas.

En las labores de extinción participan varios medios aéreos y terrestres, incluyendo efectivos de la UME y de los bomberos forestales. La falta de lluvias en la zona ha dejado el terreno especialmente seco y propenso a incendios.

El clima adverso, con temperaturas por encima de los 26 grados, vientos fuertes y baja humedad, dificulta las labores de extinción. El déficit de lluvias en la Comunitat Valenciana ha agravado la situación, con una precipitación mínima desde el inicio del año hidrológico.

Ante las posibles críticas sobre la falta de personal para combatir incendios, Núñez aseguró que se ha solicitado la colaboración de todos los recursos disponibles y que se está incorporando progresivamente más personal para hacer frente a la emergencia.