36 personas arrestadas por cometer fraudes por un valor de 110.000€ en tiendas de grandes cadenas luego de clonar las tarjetas SIM de las personas afectadas.
Una organización criminal que se dedicaba a estafar a través de técnicas de ingeniería social, como el 'phishing' y el 'SIM swapping', ha sido desarticulada por la Guardia Civil de Valencia en colaboración con la Policía Nacional. Se han detenido a 36 personas en las provincias de Valencia y Alicante, acusadas de defraudar más de 110.000 euros a 15 personas.
Según informa la Benemérita, la red obtenía acceso a las cuentas bancarias de las víctimas después de realizar duplicados de la tarjeta SIM de sus teléfonos móviles. Posteriormente, ordenaban transferencias fraudulentas a cuentas virtuales de la organización para realizar compras en grandes superficies comerciales.
La investigación comenzó hace un año, en el marco de las operaciones 'Besos' y 'Sillueta', llevadas a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Valencia y el Equipo @ de la Guardia Civil de Llíria. Durante este tiempo, se han detectado múltiples estafas en las que los delincuentes obtenían información sensible de las víctimas con el fin de acceder a sus cuentas bancarias.
Los sospechosos se comunicaban con las víctimas haciéndose pasar por organismos o empresas, obteniendo así datos privados. Una vez conseguida la información, duplicaban las tarjetas SIM de los teléfonos de las víctimas, dejándolas sin control sobre sus dispositivos.
El objetivo de estas acciones era acceder a las cuentas bancarias de las víctimas, realizando transferencias no autorizadas a tarjetas virtuales vinculadas a la organización criminal. Para lograrlo, utilizaban los números de teléfono de las víctimas para confirmar las operaciones fraudulentas mediante claves de verificación recibidas por SMS.
Tras avanzar en las investigaciones, los agentes identificaron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que lideraban la organización desde el barrio del Cabanyal en Valencia. Estos individuos reclutaban intermediarios para recibir el dinero defraudado y luego entregárselo a la organización a cambio de dinero en efectivo o pequeñas dosis de drogas, aprovechando su posible adicción.
La operación finalizó con la detención de 36 personas en Valencia y Alicante, la mayoría con antecedentes policiales, acusadas de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
El 'phishing' es una técnica empleada por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios mediante el envío de correos electrónicos falsos o mensajes de texto. Por su parte, el 'SIM swapping' consiste en duplicar de manera ilícita la tarjeta SIM del teléfono móvil de la víctima, utilizando sus datos confidenciales obtenidos a través del 'phishing'. De esta manera, los delincuentes pueden hacerse con el control de la banca digital de la víctima a través de los SMS de verificación recibidos en su número de teléfono.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.