Agroindustria reforzará la vigilancia para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina en granjas de ganado vacuno

Agroindustria reforzará la vigilancia para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina en granjas de ganado vacuno

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado que la situación en la Comunitat Valenciana respecto a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) se encuentra "bajo control". Se han detectado un reducido número de casos positivos en granjas de la provincia de Castellón, según ha indicado la administración autonómica.

La Conselleria ha intensificado los controles para la identificación de la enfermedad en las explotaciones de ganado bovino. En el marco del Plan Anual Zoosanitario, su personal veterinario ha estado realizando visitas a las granjas con población de bovino y caprino. Además, se ha recordado a los ganaderos la obligatoriedad de comunicar cualquier sospecha de un caso de EHE en su explotación a los servicios veterinarios.

Sin embargo, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, ha advertido que si la situación de la cabaña bovina empeora gravemente debido a la EHE, la Conselleria de Agricultura estudiará la habilitación de una línea de ayudas para los ganaderos afectados. También ha enfatizado la importancia de comunicar cualquier sospecha en las especies susceptibles a la enfermedad, tanto domésticas como silvestres.

Además, se han recomendado medidas de desinsectación en animales e instalaciones como forma de controlar el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos. La Conselleria ha recordado que este verano ha convocado una ayuda a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, que incluye la subvención de los servicios veterinarios y la adquisición de vacunas, antiparasitarios y material para toma de muestras.

En relación a la situación actual, se han confirmado casos de EHE en la comarca dels Ports, en Vilafranca, con 11 explotaciones afectadas y dos muertes confirmadas. En San Mateo, hay cinco explotaciones diagnósticadas con nueve muertes confirmadas, y en la comarca de l'Alcalatén hay una explotación muestreada a la espera de confirmación.

A nivel general, en toda la Comunitat Valenciana hay un foco de ciervo en Ayora, otro foco de ciervo en Requena, cinco explotaciones bovinas y un ciervo en la comarca de San Mateo, y once explotaciones en la comarca dels Ports. Sin embargo, la situación epidemiológica está en constante evolución y se esperan más casos por confirmar.

La Generalitat ha querido recordar que no existe ninguna restricción en el consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no afecta a los seres humanos.

Tags

Categoría

C. Valenciana