Aidimme propone robots 'ayudantes' para democratizar la robótica en pymes, mediante órdenes verbales.

Aidimme propone robots 'ayudantes' para democratizar la robótica en pymes, mediante órdenes verbales.

Un nuevo robot "ayudante" está siendo desarrollado por Aidimme, el instituto técnológico metalmecánico, del mueble, madera, embalaje y afines. Este robot, llamado Naturbot, tiene como objetivo entender la forma natural de hablar de los operarios, permitiéndoles interactuar con él sin necesidad de conocimientos en programación o informática. La idea es hacer que la robótica sea accesible no solo para grandes factorías, sino también para pymes.

El objetivo principal de los investigadores de Aidimme en el campo de la robótica es programar robots que sean fáciles de utilizar por cualquier persona, sin necesidad de ser expertos o ingenieros. Quieren que las tareas puedan programarse de forma intuitiva. En el año pasado, desarrollaron un programa llamado Interbot que permitía a los robots moverse y realizar acciones específicas utilizando palabras clave. Ahora, con Naturbot, el objetivo es que los robots atiendan a la forma natural de comunicarse de los trabajadores en lugar de a palabras clave.

El proyecto Naturbot y el proyecto Interbot son apoyados por el Ivace a través de los fondos Feder y se centran en brazos robóticos colaborativos. Estos brazos robóticos, conocidos como "cobots", son robots diseñados para colaborar y trabajar junto a los operarios, ayudándoles en tareas específicas.

Según Juan del Agua, ingeniero y responsable de proyectos en Aidimme, la mayoría de las empresas valencianas son pymes, y muchas de ellas necesitan flexibilidad para realizar diferentes tareas sin tener que reprogramar continuamente. Además, no suelen tener personal experto en robótica. Por eso, creen que al hacer los robots más fáciles de utilizar, podrían ser de gran ayuda para estas empresas.

El proyecto Naturbot enfrenta tres desafíos tecnológicos: reconocimiento de voz y lenguaje natural, comunicación con el robot y visión artificial con inteligencia artificial. Los investigadores han desarrollado los primeros prototipos del sistema de voz y ya han entrenado al robot en el reconocimiento de piezas. El siguiente paso es testear el robot en entornos de trabajo más complejos.

Además de Naturbot, Aidimme ha estado trabajando en otros proyectos y líneas de investigación para hacer que la robótica sea más accesible. Por ejemplo, han desarrollado el proyecto Robotrack, donde los operarios pueden programar los robots mediante aprendizaje por demostración. También han participado en el proyecto Logiblock, donde integraron robots con ruedas y brazos autónomos en una sala demostradora para tareas logísticas.

A pesar de que actualmente se siguen utilizando robots más tradicionales en la industria, los fabricantes están empezando a darse cuenta de la necesidad de implementar interfaces más intuitivas sin necesidad de programación. Según Juan del Agua, debido a la reacción positiva de las empresas que han visto Naturbot, hay una demanda creciente para este tipo de desarrollos en la industria valenciana.

Categoría

C. Valenciana