24h Valencia.

24h Valencia.

Alertan de fuertes lluvias, tormentas y viento en Castellón

Alertan de fuertes lluvias, tormentas y viento en Castellón

VALÈNCIA, 26 Ago.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado para este sábado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el litoral e interior sur de la provincia de Castellón. Además, ha establecido preemergencia por vientos nivel naranja en el interior norte de esta misma provincia.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana tiene activados para este sábado y domingo también avisos nivel amarillo por lluvias y tormentas. En concreto, este sábado están en alerta el interior norte de Castellón, toda la provincia de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante.

Paralelamente, tienen aviso amarillo por temperaturas máximas el interior sur de la provincia de Valencia y el litoral sur de Alicante, según se recoge en el boletín de riesgos meteorológicos.

De cara al domingo hay activados avisos nivel amarillo por viento en el interior sur y el litoral norte de Castellón, así como por fenómenos costeros. También tienen alerta amarilla toda la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante por lluvias y tormentas.

Y es que la ola de calor que ha afectado en los últimos días a la Península Ibérica y también a la Comunitat Valenciana llega a su fin este sábado y dará paso a chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo de tamaño grande, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque la nubosidad aumentará a lo largo de la mañana. Durante la tarde se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes que podrán ir acompañados de rachas de viento y granizo, aunque serán menos probables e intensos en el sur de Alicante.

Aemet avisa de "dos momentos favorables" para la formación de tormentas: el primero será esta tarde, entre las 14.00 y las 17.00 horas, con tormentas que se dispararán en el interior por convergencia de brisas y que, en zonas donde se formen, podrán afectar al litoral.

Estos entornos favorables implican lugares donde se pueden desarrollar las tormentas, aunque estas tormentas de final de verano, cuando se forman, tienen intensidades "muy variables" entre lugares más o menos próximos y suelen focalizarse en zonas "relativamente reducidas".

Asimismo, Aemet prevé rayos entre las 14.00 horas de este sábado y las 14.00 del domingo. "Cuando los rayos se concentran en las provincias del Mediterráneo y en el mar es que la inestabilidad marítima entra en juego", ha indicado.