En un esfuerzo por impulsar la industria de los semiconductores en la Comunitat Valenciana, se ha formado un grupo de trabajo que se encargará de diseñar la estrategia para que la región presida en 2026 la Alianza Europea de Semiconductores.
VALÈNCIA, 11 Jun.
La Generalitat, patronales, universidades y el Ayuntamiento de València han unido fuerzas para preparar un plan que les permita acceder a los 12.000 millones de euros del PERTE Chip, atraer empresas del sector y establecer un campus especializado en semiconductores.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha impulsado esta comisión que reúne a los principales agentes sociales involucrados en la industria de los microchips y semiconductores en la región valenciana.
Además de buscar acceso a fondos y atraer empresas, el grupo también se ha propuesto liderar la Alianza Europea de Semiconductores (ESRA) en 2026, una organización de la que la Comunitat Valenciana es miembro fundador y que recientemente se reunió en Dresden (Sajonia) y formalizó la candidatura de la región la semana pasada.
El grupo de trabajo, que se reunió por primera vez el lunes, está compuesto por representantes de la Generalitat, incluida la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, secretarios autonómicos de Industria e Innovación, directores generales y la concejal de Innovación del Ayuntamiento de València.
Asimismo, se han convocado a representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) y el Valencia Silicon Cluster, que reúne a las principales empresas de microelectrónica en la región y cuenta con la colaboración de las dos universidades públicas de València.
Nuria Montes ha destacado la importancia de fortalecer la cadena de valor de los semiconductores, subrayando que la región valenciana es líder en los sectores de la microelectrónica y la fotónica integradas en España.
"No debemos olvidar que alrededor del 60 % de los profesionales del sector trabajan en la Comunitat Valenciana, y que empresas multinacionales especializadas tienen su sede en la región. Contamos con un ecosistema industrial sólido y acuerdos institucionales que fortalecen nuestro sector", ha afirmado Montes.
La consellera de Innovación también ha señalado la importancia de la financiación para reforzar la cadena de valor de los semiconductores, destacando que Valencia representa aproximadamente la mitad de la industria nacional en este sector.
Finalmente, Montes ha enfatizado la importancia del liderazgo de la Comunitat Valenciana en la Alianza Europea de Semiconductores, subrayando que Valencia es un territorio clave para el diseño de chips en el sur de Europa y que su participación en esta red impulsará la implementación de la European Chips Act.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.