Alicante aprueba la gratuidad del autobús para jóvenes y 3 millones en ayudas a autónomos y pymes.

Alicante aprueba la gratuidad del autobús para jóvenes y 3 millones en ayudas a autónomos y pymes.

Saca adelante la tercera modificación de créditos con el apoyo de PP y VOX, abstención de PSOE y Compromís y voto en contra de EU-UP

ALICANTE, 27 Jul.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la tercera modificación de créditos por un valor de 48,7 millones de euros con el apoyo de PP y VOX, la abstención de PSOE y Compromís, y el voto en contra de EU-Unides Podem. Esta partida contempla la gratuidad del transporte público en autobús para jóvenes desde el 1 de agosto y 3 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes

La gratuidad total para los jóvenes se suma a la bonificación del 50% en todos los billetes del sistema Transporte Alicante Metropolitano, con una subvención que comparten el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes para todos los usuarios.

Los 48,7 contemplan otras medidas como mejorar las infraestructuras y obligaciones de pago previstas para 2023, como otras bonificaciones del transporte público en autobús, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante este jueves en un comunicado.

En el pleno también se ha incluido el mantenimiento de 140.000 metros cuadrados y cinco mil árboles de nuevas zonas verdes, 2,9 millones para renovar vehículos de policía local y bomberos y otros 2 para mantenimiento de instalaciones deportivas y colegios, según han informado en un comunicado del consistorio.

Asimismo, la Alcaldía ha dado cuenta a la corporación del acuerdo del traslado de la Santa Faz en conmemoración del 375 aniversario de la curación de la peste y del 25 aniversario de la coronación de la Virgen del Remedio.

Esta sesión plenaria que ha sido la primera ordinaria del mandato, se ha iniciado guardando la corporación municipal tres minutos de silencio, en lugar del minuto que viene determinado, en señal de repulsa por la violencia de género por el asesinado de 14 mujeres.

El concejal de Hacienda, Antonio Gallego, ha explicado que esta tercera modificación de crédito "se basa en las solicitudes formuladas por las concejalías para atender necesidades hasta final de año, de un presupuesto prorrogado de 2022 calculado con parámetros de 2021.

Un expediente de 48,7 millones de euros y una diversidad de partidas de 469 cuentas distintas, 26 de ellas de más de 300.000 euros. Tiene por partidas más altas las destinadas a electricidad con 13,3 millones de euros para alumbrado público, dependencias municipales y colegios; casi 3,8 para actualizar el gasto de personal municipal, otros 3 millones de euros para hacer realidad el compromiso de ayuda a la totalidad de autónomos y pymes que pidieron estas ayudas para resistir las pérdidas económicas por el covid y la inflación, y que suplementa a los 750.000 euros aportados por la Diputación".

"También se suplementan 2,5 millones de euros para subvencionar los billetes de transporte público y 1,6 para mantener la bonificación total a los jóvenes hasta final de año; 2,9 millones de euros para renovar el parque de vehículos de la Policía Local y Bomberos; más de 2 millones adicionales para mantener parques y jardines, limpieza viaria y gestión de residuos, casi cinco millones para mantener instalaciones deportivas y centros educativos. En definitiva, un expediente tan amplio como necesario para mantener las necesidades mínimas asumidas por nuestro ayuntamiento de aquí a finalizar el año, por lo que agradezco el ejercicio de responsabilidad de los grupos políticos", ha señalado.

La modificación ha salido adelante con los 17 apoyos de PP (13) -Rocío Gómez está de baja por maternidad- y VOX (4), las 10 abstenciones de PSOE (8) y Compromís (2), y el voto en contra de Esquerra Unida-Unides Podem (1).

Esta tercera modificación de crédito eleva el techo de gasto municipal en 2023 hasta los 336 millones, un 21,7% más que el actual presupuesto prorrogado. La propuesta originalmente presentada por el anterior equipo de Gobierno ascendía a 326 millones. Las dos primeras modificaciones ya aprobadas ascendieron a 9,7 y 1,7 millones, que sumadas a la tercera suponen un incremento total de 60,1 millones sobre el actual presupuesto en vigor.

Gallego ha reiterado en su tiempo de réplica que "se ha incluido en esta modificación de créditos las obligaciones comprometidas en el borrador de presupuestos de 2023" al tiempo que ha pedido "altura de miras a todos los grupos políticos para poder sacar adelante los presupuestos de 2024 antes de finalizar el año, para lo que ya estamos trabajando".

Las ayudas para autónomos y pymes corresponden a la subvención de la última convocatoria realizada por el Ayuntamiento, que cuenta con financiación de la Diputación y tiene por objetivo paliar la crisis económica provocada por el covid, la inflación y la guerra de Ucrania.

En esta convocatoria contaba con una dotación económica de la institución provincial de 750.000 euros para apoyar a negocios, profesionales y pequeñas empresas, aunque el volumen de solicitudes que se recibió requería otros tres millones de euros, por lo que el equipo de gobierno se comprometió a dotarlo económicamente para cubrir la totalidad de las solicitudes con derecho a subvención.

El Ayuntamiento de Alicante asume también con esta modificación de crédito ampliar el contrato de mantenimiento de parques y jardines para atender 140.358 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con 5.045 árboles que no figuraban dentro del contrato con la empresa concesionaria STV Gestión. También el área a conservar incluye nueve maceteros.

Por este motivo, en esta tercera modificación de crédito del presupuesto municipal prorrogado de 2022 se incluye el aumento de su dotación en 1.019.813 euros, hasta los 8.465.591 euros anuales, con el fin de atender el cuidado de espacios como los parques del Mar y Antonio Miñano, la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan, la Plaza Nueva o zonas verdes en el Palmeral, Cabo de la Huerta y Gran Vía, entre otros.

Estos compromisos que ha ido adquiriendo el Ayuntamiento en 2022 en materia del mantenimiento de parques y jardines son objeto ahora de esta modificación del contrato y se trata de la segunda ampliación del contrato que se realiza para adaptar los trabajos a la superficie a mantener. También se prevé contratar a cinco nuevos operarios.

También se ha dado cuenta del acuerdo, a propuesta de la Alcaldía, del traslado de la reliquia de la Santa Faz con ocasión del 375 aniversario de la curación de una epidemia de peste tras su salida en procesión junto a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio; al tiempo que también se conmemora el 25 aniversario de la coronación.

El acuerdo contempla además el nombramiento como concejal síndica a la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, y como caballeros custodios a Eleuterio Llorca y José Espadero. La Santa Faz podrá visitarse del 4 al 6 de agosto en la Concatedral de San Nicolás.

Tags

Categoría

C. Valenciana