24h Valencia.

24h Valencia.

"Amplían la oferta de formación para estudiantes de FP en empresas sin límites de trabajadores"

Una importante novedad se ha anunciado desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en la mesa sectorial celebrada este jueves en València. Se han presentado las instrucciones para el funcionamiento de centros de Formación Profesional en el curso 2024/2025, destacando la posibilidad de realizar la formación en empresa en cualquier tipo de organización, incluyendo empresas con pocos empleados o incluso autónomos sin trabajadores a cargo.

Estas directrices están dirigidas a los ciclos formativos LOE de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, así como a cursos de especialización y Oferta Integrada de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, autorizados y financiados con fondos públicos. La directora general de FP, Marta Armendia, ha subrayado que la formación en empresa formará parte de la evaluación de los módulos profesionales, sin ser un módulo en sí mismo.

El Plan de Formación se desarrollará en el primer trimestre y la formación en empresa comenzará en el segundo trimestre del curso. Se requerirá un convenio o contrato con las organizaciones para la formación intensiva. Además, se establece que los alumnos deben tener al menos 16 años y conocimientos en prevención de riesgos laborales.

Se ha anunciado la figura del tutor de FP Dual en todos los grupos de primer curso, con ampliación de funciones para el tutor de formación en empresa u organismo equiparado. Esto permitirá una evaluación más completa y una relación más estrecha entre centros educativos y empresas. Además, se crearán comisiones de orientación profesional en todos los centros de Formación Profesional.

Las instrucciones también establecen los máximos de alumnos por grupo, con especial atención a los detalles de cada tipo de formación. En Grado Básico, se fijan los grupos de máximo 18 personas, con algunas excepciones para ciertas familias profesionales. En Grado Medio y Superior, se limita el número a 30 personas en aula presencial y 45 en semipresencial.

La directora general enfatizó que no se han alterado las horas de los docentes, destacando la flexibilidad y autonomía para la organización de los centros. El curso 2024/25 de Formación Profesional comenzará el próximo 9 de septiembre y finalizará el 18 de junio de 2025, en línea con otras etapas educativas.