24h Valencia.

24h Valencia.

Ante el aumento de infecciones respiratorias, Sanidad establece el uso mandatorio de mascarillas en centros de salud.

Ante el aumento de infecciones respiratorias, Sanidad establece el uso mandatorio de mascarillas en centros de salud.

La Conselleria de Sanidad ha emitido una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios. Esta medida se ha tomado como medida preventiva ante el aumento de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana. Con una incidencia de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52, se considera necesario implementar el uso de mascarillas para proteger a pacientes y profesionales de la salud.

La instrucción establece que las personas sintomáticas, los profesionales que atienden a casos sintomáticos, aquellos que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables, así como en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, las salas de espera y los lugares donde se concentran pacientes y familiares, deben utilizar mascarillas. Además, las gerencias de los departamentos de salud podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en otras situaciones específicas.

Esta instrucción se basa en la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad, que establece las situaciones en las que se debe reforzar el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Además, el conseller Marciano Gómez ha anunciado que a partir del próximo lunes, los centros de salud administrarán las vacunas contra la gripe y el Covid-19 sin necesidad de cita previa, con el objetivo de promover la inmunización de la población.

La Conselleria de Sanidad ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales para hacer frente al repunte de las infecciones respiratorias en esta temporada de invierno. Estas medidas incluyen el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica, el refuerzo de las plantillas, el fortalecimiento de los servicios de atención domiciliaria y la colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. En caso de ser necesario, se buscará la colaboración de recursos privados para evitar tensiones asistenciales.

El conseller Marciano Gómez tiene prevista una reunión con los gerentes de los departamentos de salud para analizar la implementación de estas medidas. Es importante tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal sanitario en esta situación de repunte de infecciones respiratorias.