24h Valencia.

24h Valencia.

Arrestado en Orihuela prófugo buscado por homicidio en Polonia.

Arrestado en Orihuela prófugo buscado por homicidio en Polonia.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orihuela (Alicante) a un hombre, un "peligroso fugitivo" buscado por las autoridades de Polonia como presunto autor de un asesinato. En concreto, le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Polonia para ser juzgado por un delito de asesinato y se enfrenta a 25 años de prisión.

El varón supuestamente había pertenecido a un grupo criminal polaco dedicado al contrabando transfronterizo. Presuntamente fue partícipe en los años 90 en un conflicto armado cerca de la frontera con Chequia y Alemania, denominado 'La Guerra de Zgorzelec' o 'Guerra de los espíritus', por el control de las rutas del contrabando, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

En el marco de una reciente operación de la Oficina Central de Investigación de Polonia (CBSP), han localizado el cadáver de un varón desaparecido en 1997, con evidentes signos de muerte violenta por arma de fuego, en el voivodato de Baja Silesia.

La investigación realizada por las autoridades de Polonia se ha centrado en dos ciudadanos polacos como principales sospechosos. Estos, "ante el temor de ser detenidos", supuestamente desaparecieron inmediatamente, alertados por el avance de la investigación.

Su fuga activó a los 'Cazadores de Sombras', grupo del CBSP especializado en la localización de fugitivos, al tiempo que la Fiscalía Nacional polaca emitió las oportunas Órdenes Europeas de Detención y Entrega, por si hubieran huido del país.

Uno de ellos fue detenido en el voivodato de Mazovia, mientras que el otro podría haber huido a España. Esta información fue transmitida por las autoridades polacas a la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.

Las pesquisas realizadas junto a GRECO Levante y a la UDYCO de Alicante les llevaron hasta un domicilio de Orihuela, donde el fugitivo residió con su pareja y que supuestamente abandonaron precipitadamente escasas horas antes de la llegada de los policías españoles.

El vehículo que utilizaba el fugitivo se localizó por el intercambio de información de la Policía Nacional y el CBSP y confirmaron que el hombre había cruzado la frontera entre Polonia y Alemania. Por ello, dedujeron que podría volver a España, tras presuntamente haber realizado alguna gestión relacionada con los delitos que le eran imputados en su país.

En consecuencia, y ante la peligrosidad del individuo, se dispuso un amplio dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del inmueble de Orihuela, que terminó con su arresto en el instante en que se bajaba de coche. Al varón se le incautó diversa documentación, dinero en efectivo y tres dispositivos móviles.