24h Valencia.

24h Valencia.

Atrapan a 35 personas por estafar en 70 casos con el timo del "hijo en apuros"

Atrapan a 35 personas por estafar en 70 casos con el timo del

En una operación policial realizada en València, se ha detenido a un total de 35 personas por su presunta implicación en 70 estafas perpetradas bajo la modalidad del "hijo en apuros". Estas estafas les habrían permitido apoderarse de más de 217.000 euros de manera fraudulenta. Los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas a través de mensajes, alegando situaciones de emergencia para solicitar dinero al encontrarse incomunicados.

La investigación dio inicio a principios de 2023, tras recibir varias denuncias que llevaban a los agentes a indagar la identidad de los responsables de estas estafas. Se descubrió que todas las víctimas eran padres de familia que habían recibido llamadas similares, en las que los estafadores se hacían pasar por sus hijos necesitados de ayuda urgente.

Los estafadores continuaban la farsa pidiendo más pagos una vez habían engañado a las víctimas, llegando en ocasiones a sumas significativas de dinero. Para llevar a cabo estas estafas, la organización utilizaba a intermediarios que reclutaban a "mulas" de diversas maneras, ofreciéndoles una parte del dinero obtenido como incentivo.

Las "mulas" accedían a abrir cuentas bancarias o a proporcionar información personal a cambio de una compensación, facilitando así la recepción y disposición del dinero proveniente de las estafas. Esta metodología complejizaba el rastreo del dinero y dificultaba su recuperación en caso de investigación policial.

En el transcurso de la investigación, se detuvo a cinco de los intermediarios responsables de gestionar el dinero transferido a las cuentas utilizadas por las "mulas". Asimismo, se logró identificar a los presuntos autores de los fraudes, relacionándolos con múltiples delitos de estafa denunciados en todo el territorio español. Hasta el momento, se ha logrado recuperar más de 25.000 euros que han sido devueltos a las víctimas afectadas por estas acciones delictivas.