24h Valencia.

24h Valencia.

Aumento de infecciones respiratorias lleva a la Sanidad a reorganizarse con más atención domiciliaria.

Aumento de infecciones respiratorias lleva a la Sanidad a reorganizarse con más atención domiciliaria.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha adoptado una serie de medidas para hacer frente al aumento de infecciones respiratorias durante el invierno. Estas medidas incluyen ajustar la programación de la actividad quirúrgica en los hospitales, potenciar la atención domiciliaria y reforzar las plantillas médicas.

En una reunión entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, se acordaron estas medidas para abordar la situación actual y las futuras demandas asistenciales.

En la última semana, los casos de gripe han aumentado cuatro veces en la Comunidad Valenciana, llegando a 551 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, los casos de Covid-19 han disminuido un 10,15%, alcanzando los 222,2 casos en comparación con los 247,3 casos del periodo anterior. Además, los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) han aumentado un 33,92%, llegando a 258,2 casos.

Entre las medidas acordadas se encuentra ajustar la programación de la actividad quirúrgica para garantizar una mayor eficiencia de los recursos, así como reforzar las plantillas médicas. También se potenciará la atención domiciliaria y se establecerá una colaboración estrecha con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para promover la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores. Además, se reasignarán y priorizarán los recursos sociales.

En caso de necesitar la colaboración de recursos privados, se buscará establecer un marco de colaboración público-privada para reducir cualquier tensión asistencial que pueda surgir. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para discutir la implementación de estas medidas.