VALÈNCIA, 5 Mar.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha expresado su preocupación y ha pedido medidas urgentes al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta sobre la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos detectada en un punto de entrada en España.
Según la notificación, el nivel de riesgo es considerado grave ya que supera el nivel máximo permitido de ausencia/25g de esta sustancia. AVA-Asaja denuncia que esto implica un peligro para la salud pública, que podría estar relacionado con el riego de las explotaciones con aguas fecales.
Ante esta alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas de Marruecos, la organización liderada por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando explicaciones al Gobierno marroquí y medidas para evitar que estas situaciones se repitan.
La asociación también ha urgido a Planas a comunicar a las autoridades de la UE la necesidad de realizar inspecciones exhaustivas en todas las fresas provenientes de Marruecos. Además, pide que se amplíen los controles a otros productos de países terceros si se detectan alertas sanitarias, ya que la salud de los consumidores está en juego.
Asimismo, la demanda se ha dirigido a Asaja Bruselas para abordar este problema en las instituciones comunitarias. AVA-Asaja ha informado sobre esta alerta a las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana y al Colegio Oficial de Médicos de Valencia, debido al peligro que representa para la salud humana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.