La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha lanzado un llamamiento urgente a la Conselleria de Agricultura y demás autoridades correspondientes para que actúen de manera eficaz ante la invasión de "millones" de saltamontes en la localidad de Requena, en Valencia.
Según señala la organización agraria en un comunicado, la presencia sin precedentes de estos insectos está ocasionando importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente en viñedos y olivos, al consumir las hojas y debilitar las plantas en un momento crucial de su ciclo de crecimiento.
Los miembros de AVA-ASAJA han detallado que los saltamontes han aparecido inicialmente en la pedanía de Los Pedrones, al sur de Requena, y se han propagado posteriormente a otras áreas como Casilla Hernández y Las Cañás, en Campo Arcís.
Los campos de cultivo en esta región suelen estar rodeados de montañas, y el agricultor Raúl Guillamón de Campo Arcís ha expresado su sorpresa ante esta situación inédita. Además, ha destacado la necesidad de que los centros de investigación busquen soluciones ante esta situación que se suma a las múltiples adversidades a las que se enfrentan los agricultores.
El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha subrayado la preocupación por la presencia masiva de saltamontes y ha instado a las autoridades a tomar medidas preventivas para evitar que se convierta en una plaga. Asimismo, Asaja Málaga también ha emitido una alerta sobre una infestación significativa de saltamontes en tres municipios de Málaga que están dañando tanto áreas agrícolas como naturales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.