En València, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado sobre los graves daños causados por el escarabajo de la trufa en la última cosecha de trufa negra en la Comunitat Valenciana. La plaga ha ocasionado pérdidas de producción y depreciaciones del valor comercial que superan el 80 por ciento en las plantaciones adultas.
Ante esta situación, AVA-Asaja ha instado a las autoridades a intensificar la investigación en busca de soluciones efectivas contra este insecto que está afectando severamente a la industria trufera en la región.
Los productores han visto cómo las trufas afectadas por el escarabajo pierden gran parte de su valor en el mercado, con precios que han caído drásticamente en comparación con una trufa en buen estado. Esta situación ha impactado negativamente en la rentabilidad de las explotaciones truferas, como ha señalado el asociado de AVA-Asaja en El Toro, José Orduña.
Expertos en truficultura han destacado que el escarabajo de la trufa ha incrementado sus poblaciones en la última década, causando daños históricos a medida que las plantaciones se expanden. Señalan la necesidad de investigar alternativas para reducir los ataques de este insecto, como el control biológico y prácticas culturales.
En ese sentido, investigadores de la Universitat Politècnica de València y otros centros estudian distintas estrategias para controlar la plaga, como el uso de atrayentes con aroma de trufa y la identificación de parasitoides eficaces. La recolección continua y otras medidas culturales también se consideran importantes para minimizar los daños causados por el escarabajo de la trufa.
Por otro lado, AVA-Asaja ha solicitado a la Generalitat Valenciana que se reconozcan las plantaciones truferas en terrenos agrícolas como cultivos agrícolas, en lugar de ser clasificadas como forestales. Esta medida permitiría a los truficultores valencianos competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas y facilitaría su desarrollo en la región.
La organización agraria ha destacado que la Conselleria de Agricultura se comprometió a estudiar vías legales junto a la Conselleria de Medio Ambiente para atender esta demanda, con el objetivo de apoyar a los productores truferos y garantizar la sostenibilidad de esta actividad en la Comunitat Valenciana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.