24h Valencia.

24h Valencia.

Avaesen advierte a la Generalitat sobre la prórroga de proyectos de energía renovable

Avaesen advierte a la Generalitat sobre la prórroga de proyectos de energía renovable

VALÈNCIA, 29 Dic. - El director general de la patronal de la energía de la Comunitat Valenciana Avaesen, Pedro Fresco, ha destacado la importancia de la prórroga de seis meses para obtener la autorización de construcción de instalaciones de energía renovable. Según Fresco, esta medida es necesaria para hacer frente al retraso acumulado en las autorizaciones autonómicas. Sin embargo, también ha subrayado que esto no debe implicar una relajación por parte de la administración autonómica valenciana, que aún tiene 415 expedientes por resolver.

Avaesen ha valorado positivamente la modificación de los plazos de la tramitación administrativa establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020. Ahora, se concederá un período de hasta ocho años para obtener la Autorización Administrativa de Explotación. Según la patronal, esto era necesario debido a la inviabilidad de construir y conectar todos los proyectos en los plazos originales.

La patronal ha instado a la Generalitat a no dilatar la modificación legislativa anunciada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Asimismo, ha señalado que la prórroga debería ser un incentivo para aprobarla lo antes posible, ya que podría tener efectos positivos en expedientes atascados debido a ambigüedades regulatorias.

En cuanto a la extensión de la autorización de explotación por tres años más, Pedro Fresco ha manifestado que aunque es una medida positiva, es necesario contar con certidumbre sobre la concesión de licencias de obras en los ayuntamientos. En muchos municipios, esto se ve afectado por decisiones arbitrarias y la inseguridad jurídica generada por la suspensión de licencias.

Finalmente, Avaesen también ha aplaudido la liberación del 10% de la capacidad de los nudos reservados a concurso de capacidad, con el fin de destinarlo al autoconsumo. Según la patronal, esta medida beneficiará especialmente al autoconsumo industrial y, por ende, mejorará la competitividad de las empresas.