24h Valencia.

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Avance del progreso: la APV da luz verde al pliego de licitación para la modernización de la terminal de expansión del Puerto de València.

Avance del progreso: la APV da luz verde al pliego de licitación para la modernización de la terminal de expansión del Puerto de València.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó hoy por unanimidad el pliego que establece las condiciones jurídicas y económicas para la licitación de la nueva terminal en el Puerto de Valencia. Esta terminal será operada por Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, y supondrá una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros, convirtiéndose en la mayor inversión privada en la historia del sistema portuario español.

La reunión se llevó a cabo de forma telemática y contó con la autorización del Gobierno de España para proceder con la contratación. La presidenta de la APV, Mar Chao, destacó la importancia de no perder tiempo y comenzar cuanto antes la construcción de la nueva terminal de contenedores.

El anuncio de licitación se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España. El plazo para presentar ofertas finaliza el 6 de marzo de 2024.

El presupuesto para el proyecto de la nueva terminal es de más de 660 millones de euros, que incluye el dragado, el muelle y el relleno consolidado.

El proyecto de la nueva terminal recibió la aprobación del Consejo de Administración de la APV el 2 de diciembre de 2022. El proyecto será desarrollado bajo una colaboración público-privada, con una inversión total de más de 1.600 millones de euros. La APV se encargará de construir la infraestructura básica, mientras que TIL invertirá en la superestructura y las instalaciones.

La nueva terminal tendrá una capacidad de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) y estará completamente electrificada con energía renovable. Contará con un área de depósito automatizada y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías, que será la más grande de España.

La ubicación de la terminal en aguas abrigadas de la ampliación norte del puerto permitirá la operación de buques de última generación. La infraestructura contará con tecnología de última generación, suministro eléctrico renovable y un sistema de gestión ambiental certificado.

Desde su aprobación por el Consejo de Administración de la APV, el proyecto ha recibido el apoyo de sectores empresariales y políticos como PSPV, PP y Vox, pero ha sido rechazado por Compromís, Podem y Sumar, así como por grupos ecologistas y vecinales. A pesar de la oposición, el proyecto continuará adelante y se espera que se convierta en una importante iniciativa para el desarrollo económico y la modernización del Puerto de Valencia.