24h Valencia.

24h Valencia.

Badenas (Vox) bajo investigación por acusaciones falsas sobre inmigrantes en un crimen en València

Badenas (Vox) bajo investigación por acusaciones falsas sobre inmigrantes en un crimen en València

El Partido Socialista del País Valencià (PSPV) ha exigido al ministro de Justicia, José Ignacio Catalá, que destituya de manera inmediata al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas.

En Valencia, el 26 de septiembre, la Fiscalía Provincial ha iniciado una investigación preliminar contra Badenas luego de que el PSPV lo denunciara por atribuir falsamente un asesinato a personas inmigrantes, lo que provocó hostilidad hacia este colectivo.

La Fiscalía ha tomado esta medida al considerar que los hechos podrían constituir un delito de odio, de acuerdo con el artículo 510 del Código Penal, según lo establecido por la fiscal jefa de Valencia.

En el marco de las diligencias, se ha solicitado a la Brigada Provincial de Información que certifique el momento y el lugar de las declaraciones de Badenas y se revele una grabación de las mismas. La fiscal encargada de la investigación es Susana Gisbert.

Ante esta situación, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, ha instado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a expulsar a estos "ultras" del Gobierno local.

Sanjuán ha señalado: "Una persona que difunde mentiras, acusando a personas migrantes de crímenes en nuestra ciudad, no merece formar parte del Gobierno". Asimismo, ha enfatizado que Catalá debería cesarlo de manera inmediata en vista de la apertura de investigaciones.

En caso contrario, el portavoz ha adelantado que su grupo continuará defendiendo a todos los residentes de Valencia, "en los tribunales, en el pleno y donde sea necesario".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentó una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio y discriminación contra Badenas el 8 de agosto, al considerar que sus acusaciones eran xenófobas, tras un crimen en la ciudad.

Tras el crimen, Badenas afirmó a los medios que la víctima "no habría muerto si su presunto asesino no hubiera ingresado a España". Es importante recordar que el individuo detenido por estos hechos es de nacionalidad española.