24h Valencia.

24h Valencia.

Baldoví propone nueva ley de financiación y Mazón le urge a dialogar

Baldoví propone nueva ley de financiación y Mazón le urge a dialogar

En una sesión de control en Les Corts, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado la presentación de una ley para cambiar el sistema de financiación, proponiendo un nuevo modelo basado en la población y un fondo de nivelación que se enviará al Congreso. Si no se aprueba en seis meses, se implementará automáticamente.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha respondido a la propuesta de Baldoví instándolo a traer algo concreto para discutir, sugiriendo que se siente a dialogar y encontrando puntos de acuerdo con la oposición. Mazón ha criticado a Baldoví por no presentar propuestas concretas y ha mencionado que es necesario pasar de las palabras a los hechos.

En un intercambio de palabras, Mazón acusó a Baldoví de querer tenerlo todo sin comprometerse, mientras que Baldoví recordó la deuda generada por gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana. Baldoví destacó las acciones de Compromís, como proporcionar libros gratuitos a medio millón de valencianos y aumentar la inversión en servicios sociales.

En su respuesta, Mazón desafió a Baldoví a suspender el apoyo de Compromís al Gobierno de Pedro Sánchez hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación. Mazón enfatizó la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos y mencionó medidas aprobadas por el PP en beneficio de las rentas más bajas y familias monoparentales.