24h Valencia.

24h Valencia.

Barrera denuncia que el Gobierno evita la justicia con Ley de Concordia para todas las víctimas.

Barrera denuncia que el Gobierno evita la justicia con Ley de Concordia para todas las víctimas.

En València, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), ha salido en defensa de la Ley de Concordia registrada en Les Corts ante la amenaza del Gobierno central de llevarla al Tribunal Constitucional (TC). Para Barrera, resulta "sorprendente" que "el propio gobierno no quiera que se haga justicia, por ejemplo, con las víctimas del FRAP, del GRAPO y fundamentalmente en nuestra comunidad con las víctimas de ETA".

En respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, Barrera ha destacado la importancia de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2017 por el Botànic, la cual, según él, aborda hechos que se remontan al año 1931 y van hasta el Estatuto de Autonomía. En contraste, la Ley de Concordia propuesta por Vox busca ampliar esos tiempos actuales.

El conseller ha enfatizado la necesidad de recordar a todas las víctimas de persecuciones políticas o religiosas, independientemente de su origen, ya que en períodos turbulentos de la historia también ha habido represión y crímenes de diferentes sectores. Incluso se ha referido a los sucesos de Casas Viejas como muestra de la complejidad de la historia.

En este sentido, Barrera ha expresado su creencia de que, aunque se consideraba que en 1978 se había "pasado página", es necesario reparar las heridas del pasado desde la democracia para todas las víctimas de persecución, sin importar su afiliación política o religiosa. El conseller insiste en que cerrar estas heridas implica reconocer y reparar a todas las víctimas, sin dejar a nadie atrás.