24h Valencia.

24h Valencia.

Barrera justifica que su presupuesto de 220 millones es "consistente" y "no tolera un proceso al estilo valenciano" desde una perspectiva progresista

Barrera justifica que su presupuesto de 220 millones es

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado los presupuestos de su departamento para el ejercicio de 2024, defendiéndolos como coherentes y realistas. Barrera ha afirmado que se han prescindido de partidas destinadas a entidades que buscan dividir y construir argumentos falaces, ya que no permitirá que se financie un 'procés a la valenciana' desde la cultura.

El titular de Cultura y Deporte ha destacado que, a pesar de un ajuste del -2,2% en su presupuesto total, las principales ayudas al sector no se verán afectadas. Además, ha mencionado que se practicará una ejecución real en lugar de hacer anuncios grandilocuentes. Barrera ha señalado que los presupuestos anteriores incluían cinco millones de euros para la contratación de agentes culturales que nunca llegaron a utilizarse, lo que representa una pérdida de 10 millones de euros para el ámbito cultural.

El conseller ha destacado que la capacidad de inversión se verá aumentada por la ejecución de los fondos europeos Next Generation, con una previsión de 6 millones de euros para fortalecer la industria cultural, poner en valor el patrimonio y modernizar infraestructuras. En total, la inversión en el departamento de Cultura y Deporte alcanzará los 226,8 millones de euros.

Por su parte, el portavoz socialista de Cultura, José Chulvi, ha criticado los presupuestos, calificándolos de llenos de oscuridad, revanchismo y mezquindad. Chulvi ha lamentado los recortes a entidades, asociaciones, fundaciones y universidades valencianas, mientras se destinan 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia con sede en Madrid. Según Chulvi, estos presupuestos demuestran que el nuevo Consell quiere un pueblo valenciano inculto y aislado, desconectado del circuito de ideas y debate.

Desde Compromís, Verònica Ruiz ha catalogado los presupuestos de perversos y ha criticado recortes a la Fundació Bromera y a FULL, mientras se destina financiación a Lo Rat Penat o a la "Loca Academia de Cultura", en contra de la normativa de la AVL. Además, ha señalado recortes en partidas importantes y ha criticado la subvención a la Fundación Toro de Lidia por fomentar la tauromaquia.

En general, los grupos de gobierno han elogiado los presupuestos presentados por Barrera. Mientras que la representante del Partido Popular ha celebrado que la Cultura ya no esté relegada a un segundo plano, el representante de Vox ha destacado la falta de sectarismo en los presupuestos. Barrera ha respondido a las críticas asegurando que no va a apoyar entidades que defiendan la implementación de los Països Catalans en la Comunitat Valenciana y que los fondos destinados a la Fundación Toro de Lidia repercutirán en el territorio valenciano.