24h Valencia.

24h Valencia.

Baterías de estado sólido de PowerCo (Volkswagen) prometen una autonomía de 500.000 km sin desgaste.

Baterías de estado sólido de PowerCo (Volkswagen) prometen una autonomía de 500.000 km sin desgaste.

MADRID, 8 Ene. - Las baterías de estado sólido desarrolladas por la empresa estadounidense QuantumScape para la filial de baterías de Volkswagen, PowerCo SE, han superado las pruebas de laboratorio por las que podrían realizar, según el modelo, más de 500.000 kilómetros sin pérdida apreciable de autonomía.

Según ha informado Volkswagen en un comunicado, el resultado de estas pruebas, realizadas en los laboratorios de PowerCo en Salzgitter, ha mostrado que estas baterías de estado sólido logran más de 1.000 ciclos de carga con más del 95% de capacidad.

Así, en un coche eléctrico con una autonomía WLTP de entre 500 y 600 kilómetros, esto corresponde a un recorrido de unos 500.000 km sin que la célula sufra envejecimiento.

Por su parte, los objetivos estándar del sector para esta fase de desarrollo son 700 ciclos de carga y una pérdida máxima de capacidad del 20%, por lo que las baterías de QuantumScape superan estos parámetros.

Asimismo, la compañía ha señalado que este tipo de baterías son consideradas una "tecnología del futuro", así como el "próximo gran paso" en el desarrollo de baterías, ya que prometen "mayor autonomía, tiempos de carga más cortos y máxima seguridad".

El consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, ha destacado que estos resultados son "muy alentadores" y refuerzan de "forma impresionante" el potencial de la batería de estado sólido. "El resultado final de este desarrollo podría ser una célula de batería que permita grandes autonomías, que pueda cargarse con gran rapidez y que prácticamente no envejezca", ha señalado Blome.

"Estamos convencidos de la tecnología de estado sólido y seguimos trabajando a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape para producirla en serie", ha completado el directivo de la filial de Volkswagen. QuantumScape espera industrializar la tecnología y llevarla al mercado "lo antes posible", para lo que el siguiente plazo es "perfeccionar y escalar" los procesos de fabricación.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de QuantumScape, Jagdeep Singh, ha celebrado el "rendimiento excepcional" de sus baterías. "Aunque nos queda trabajo por hacer para introducir esta tecnología en el mercado, no conocemos ninguna otra batería de litio-metal para automoción que haya demostrado una retención de energía de descarga tan alta en un número de ciclos comparable y en condiciones similares", ha indicado.

Volkswagen Group participa desde 2012 en la empresa estadounidense, siendo uno de sus principales inversores.