24h Valencia.

24h Valencia.

Bernabé manifiesta que aún aguardan el plan de la Generalitat para retirar vehículos de campas, resaltando su responsabilidad en el asunto.

Bernabé manifiesta que aún aguardan el plan de la Generalitat para retirar vehículos de campas, resaltando su responsabilidad en el asunto.

VALÈNCIA, 11 de enero.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que aún se encuentran a la espera del plan de extracción de vehículos de las campas, un compromiso previamente anunciado por la Generalitat Valenciana, la entidad responsable de esta cuestión.

Durante una rueda de prensa en Cullera (Valencia) este sábado, Bernabé fue interrogada sobre la situación de las campas de vehículos acumulados tras la reciente dana. Su respuesta destacó la falta de avances concretos en la situación actual.

“Es evidente quién posee la responsabilidad en el manejo de estos residuos, así como en la extracción de los vehículos de las campas de acopio. La Generalitat, a mediados de noviembre, activó un plan destinado a abordar este problema, y es verdad que están trabajando en ello, pero a un ritmo que deja mucho que desear”, sostuvo Bernabé. Se refirió específicamente a la resolución de la Generalitat fechada el 21 de noviembre, que establecía el inicio de un programa de extracción coordinado por la Consellería de Medio Ambiente. “Todavía seguimos a la espera de que se concrete esta acción”, añadió en tono crítico.

En la misma línea, la delegada del Gobierno indicó que ha percibido “cierta confusión” por parte de algunos municipios, mencionando a la ciudad de València como un ejemplo. “No estoy segura de que se hayan entendido correctamente las competencias de cada administración”, comentó, resaltando que es la Generalitat, a través de la Consellería de Medio Ambiente, la que ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo esta labor de extracción en las campas.

Además, Bernabé destacó que durante una reunión del Cecopi celebrada el día anterior, se abordó la necesidad de “acelerar” las labores de limpieza en las campas de acopio, enfatizando la urgencia en aquellas ubicaciones más cercanas a áreas urbanas. “Hoy se ha reiterado esta necesidad por parte de la Secretaría Autonómica, instando a los servicios de limpieza, bajo la dirección de la Dirección de Emergencia, a acelerar sus esfuerzos. Es un aspecto crucial, y sin duda, el desafío más significativo son los vehículos acumulados”, concluyó.