24h Valencia.

24h Valencia.

Bielsa busca equipo para liderar el PSPV y promover cambios progresistas.

Bielsa busca equipo para liderar el PSPV y promover cambios progresistas.

El líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha formado equipos en las tres provincias para trabajar en un programa político de "renovación, modernización e impulso" del partido. Este programa estará abierto a la participación de todos los miembros del partido y se espera que se presente como candidato para suceder a Ximo Puig en el próximo congreso extraordinario.

La ejecutiva del PSPV ha fijado para el próximo lunes la celebración de una reunión en la que se deberá elegir la fecha para el comité que convocará el congreso. Esta ejecutiva ya ha sido pospuesta en dos ocasiones citando motivos de agenda por parte de la dirección del partido.

Según fuentes cercanas a Bielsa, el equipo estará formado por ocho personas, tres de la provincia de Valencia, dos de Alicante, dos de Castellón y una de Juventudes Socialistes. Trabajarán en la configuración de un programa "renovador" que busca sentar las bases de un nuevo modelo de partido para poder "fortalecerlo y ganar nuevamente en las próximas elecciones autonómicas en 2027". Además, se buscará crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia del PSPV para que dicho programa sea abierto y participativo.

Los nombres que conforman este equipo de trabajo son: Bartolomé Nofuentes, Elisa Valía y Salvador Broseta de Valencia; Pep Lluís Grau y Sabina Escrig de Castellón; Naiara Fernández Olarra y Juan Guillermo Algado de Alicante, y Laura Barrios de Juventudes.

Se espera que el congreso extraordinario del PSPV tenga lugar durante el primer trimestre del año. En un principio, Ximo Puig esperaba celebrarlo a finales de febrero para no coincidir con las fiestas de Fallas en Valencia y Magdalena en Castellón.

Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición luego de que Puig anunciara su decisión de dar un paso al costado para "encontrar nuevos liderazgos".

La ministra de Ciencia, Diana Morant, es uno de los nombres que suenan para encabezar el partido y afirmó la semana pasada que se siente "capacitada siempre para ayudar desde dónde se decida" en el proceso de renovación.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés en convertirse en el sucesor de Puig o tener un papel protagonista en el futuro del partido.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, aseguró que la ejecutiva tendrá lugar el próximo lunes en la ciudad de Valencia, a pesar de que esta reunión ya ha sido pospuesta en dos ocasiones.