Bomberos realizan múltiples intervenciones debido a fuertes vientos de poniente cerca de los 100 km/h y caída de árboles.

Bomberos realizan múltiples intervenciones debido a fuertes vientos de poniente cerca de los 100 km/h y caída de árboles.

En la Comunitat Valenciana, este miércoles se han registrado fuertes rachas de viento de poniente que han causado diversos problemas. En amplias zonas del territorio, se han alcanzado velocidades de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras que en el interior de Castellón se han rozado los 100 km/h. Como resultado, los bomberos han tenido que intervenir en varias ocasiones debido a la caída de árboles y otros elementos, así como en tareas de saneamiento de fachadas.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los registros más destacados se han observado en Vilafranca (99 km/h), Torreblanca (73 km/h), Bicorp (71 km/h), València (70 km/h), Xàtiva (69 km/h), Morella y Utiel (67 km/h), Pego y Llíria (65 km/h), Alcoy, Polinyà de Xúquer y Carcaixent (63 km/h), y Pinoso, Segorbe, Atzeneta del Maestrat y Chelva (62 km/h).

Las zonas cercanas a València también han experimentado fuertes rachas de viento. En el Aeropuerto se ha registrado una velocidad máxima de 82 km/h, en el observatorio de Viveros de 70 km/h y en la estación automática de la UPV de 65 km/h.

En cuanto a las temperaturas, varios observatorios han superado los 25 grados este miércoles. Destacan Pego (25,5º), Carcaixent, Elche y Rojales (25,4º), Alicante (25,3º), Miramar (25,1º), Torreblanca (24,9º), el Aeropuerto de Alicante-Elche (24,7º), Orihuela (24,5º), Xàtiva (24,1º), Sagunt (23,9º), Novelda (23,7º), València (23,4º) y Castelló de la Plana (22,7º).

El viento fuerte, proveniente del oeste y suroeste, cálido y seco, se ha intensificado a lo largo del día. Esta situación se presenta tras cuatro meses consecutivos sin episodios "generalizados" de lluvias y en un momento en que los terrenos y la vegetación se encuentran extremadamente secos, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales, según la Aemet.

Este episodio de viento ha requerido la intervención de los bomberos en varios incidentes. En la provincia de Castellón, se han movilizado seis servicios relacionados con el viento, incluyendo caída de árboles, chapas metálicas y saneamiento de fachadas. Además, se han tenido que sofocar cuatro incendios de vegetación.

En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha atendido seis avisos relacionados con las rachas de viento, principalmente por elementos en riesgo de caída, como árboles y carteles. También se han registrado 23 incendios de matorrales, en los cuales el viento ha empeorado la situación.

Por último, en Alicante, los bomberos han resuelto un caso de desprendimiento de uralitas debido al viento en Alcoy.

Categoría

C. Valenciana