24h Valencia.

24h Valencia.

Camps es absuelto de corrupción en el caso Gürtel

Camps es absuelto de corrupción en el caso Gürtel

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps del delito de tráfico de influencias en el caso Gürtel, relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market. Esta decisión pone fin al periplo judicial del exmandatario, quien ha sido investigado y juzgado en diversas causas sin ser condenado.

En una extensa sentencia, la Sala condena a los líderes de la trama, como Francisco Correa y Pablo Crespo, así como a Álvaro Pérez 'El Bigotes', a penas de prisión por conformarse con la acusación de la Fiscalía. Varios acusados más también reciben condenas por su participación en el caso.

Por otro lado, el tribunal absuelve a varios consellers y funcionarios de la Generalitat valenciana, destacando que no se ha demostrado que Camps ejerciera presión o favoreciera a 'El Bigotes' en la contratación pública.

La sentencia también desestima las acusaciones sobre la relación entre Pérez y Camps, indicando que no se puede atribuir al expresidente la responsabilidad de las acciones de Pérez, ni que este haya favorecido al mismo en contratos públicos.

Los magistrados argumentan que no hay pruebas sólidas que incriminen a Camps, quien ha negado tener una amistad con 'El Bigotes' a lo largo del juicio y en sus declaraciones a los medios. El expresidente solo ha sido juzgado en esta pieza de Gürtel y en el caso de los trajes, del cual fue absuelto.

En resumen, la sentencia absuelve a varios altos cargos del gobierno de Camps y analiza detalladamente los contratos y las contrataciones relacionadas con Orange Market y la trama Gürtel en la época. A pesar de las acusaciones, el tribunal concluye que no existen pruebas suficientes que incriminen a los implicados.