24h Valencia.

24h Valencia.

"Carlos Cuerpo defiende la suficiencia de recursos para atender las particularidades de las CCAA"

El titular de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado optimista en cuanto a poder satisfacer las necesidades específicas de todas las comunidades autónomas gracias a los recursos suficientes del Estado y a la negociación que se llevará a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo mes de julio para abordar la renovación del sistema de financiación autonómica.

En una entrevista en Cadena Ser, Cuerpo afirmó que al viajar por las diferentes regiones de España se puede apreciar que todas poseen algún elemento distinto en cuanto a su naturaleza, ya sea en términos de extensión, concentración de la población o competencias asignadas. Según el ministro de Economía, la suficiencia de recursos y la negociación multilateral son clave para abordar estas singularidades.

En este sentido, el ministro destacó que la inclusión de todas las comunidades en la negociación es fundamental, ya que la progresividad es inherente al sistema y los territorios con contribuyentes más ricos deben aportar más al sistema. Cuerpo enfatizó la importancia de que todas las comunidades estén presentes y tengan voz en el proceso.

Respecto a la dificultad de llevar adelante una reforma de la financiación en el Congreso, donde el Gobierno cuenta con poca fuerza parlamentaria, el ministro señaló que se ha abierto una ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo. Destacó que en los últimos años se ha incrementado la financiación sin recurrir al sobreendeudamiento que fue necesario tras la crisis financiera, lo que podría facilitar la llegada a un consenso en esta materia.