24h Valencia.

24h Valencia.

Castelló se prepara para el verano con un innovador Festival del Viento en sus hermosas playas

Castelló se prepara para el verano con un innovador Festival del Viento en sus hermosas playas

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Festival del Viento, que se llevará a cabo a principios de junio en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal. Con esta nueva propuesta en el distrito marítimo del Grao de Castelló, la ciudad mediterránea pretende posicionarse como un destino turístico "de primer nivel" en lo que a eventos se refiere.

La presentación ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; y el presidente de la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (Adepla), Enrico Grossi, entre otras autoridades.

El acto se ha complementado con una puesta en escena con varios cometas y dos representaciones de jardines del viento como muestra de lo que será este singular evento en Castelló.

Esta cita, que reúne a todas las actividades deportivas que cuentan con el viento como principal protagonista, surge del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Castelló y Adepla, además de la colaboración activa de Milotxes Club de Valencia. La alcaldesa ha destacado que se pretende que Castellón sea un "referente turístico" con este gran evento deportivo que acogerá el mejor escenario que se puede tener: los cuatro kilómetros de playas, "que son excepcionales y destacan por su carácter familiar".

El Festival del Viento tiene como objetivo dinamizar y poner en valor los arenales de la capital de La Plana los meses que preceden a la temporada alta, concentrada en julio y agosto. En este sentido, la primera edil ha señalado que se va a seguir trabajando para desestacionalizar el turismo y para que este evento sea "una fuente generadora de empleo y riqueza en la ciudad".

Por su parte, el presidente de Adepla ha agradecido al Ayuntamiento su confianza para que la asociación colabore con este evento con el fin de adelantar el comienzo de la temporada estival en las playas. Grossi ha destacado que se espera que tenga un "alto impacto turístico" y que tienen la ambición de traer a la costa a 25.000 personas en los dos días del festival.

A lo largo del fin de semana habrá actividades libres, gratuitas y abiertas a todo tipo de público. Así, se celebrarán talleres de vuelo y construcción de cometas para niños, de entre 6 y 14 años. Paralelamente, habrá demostraciones de vuelo, exhibiciones de vuelos acrobáticos, cometas estáticas, cometas de hasta 50 metros de largo, globos aeroestáticos en el aeroclub de Castellón que ofrecerán vistas del ocaso y un enorme jardín del viento para que los más pequeños puedan preparar sus coloridas cometas y hacerlas volar.

Los encargados de realizar las exhibiciones de vuelo de cometas serán reputados pilotos procedentes de toda Europa. Además de la actividad con cometas, los clubes deportivos de las playas de Castellón -que comprenden especialidades como el surf, paddle surf, tenis playa, vóley playa, paracaidismo, wind surf y kite surf- celebrarán jornadas de puertas abiertas y exhibiciones para acercar al público a la práctica deportiva en la costa.

Para completar la programación, durante la noche del sábado y la tarde del domingo los chiringuitos ampliarán su oferta de bebidas y comidas, con espectáculos -conciertos, bailes, dj sets y cuentacuentos- para satisfacer a todo tipo de público.

El Patronato Municipal de Turismo aprovecha el marco de Fitur para mantener reuniones y encuentros de promoción con los principales actores, agentes y medios del sector para continuar la estrategia de promoción turística en uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel internacional. El Festival del Viento es una de las "grandes novedades" que da a conocer como elemento diferencial.