24h Valencia.

24h Valencia.

Catarroja lleva a cabo 400 evaluaciones de daños en viviendas tras la dana.

Catarroja lleva a cabo 400 evaluaciones de daños en viviendas tras la dana.

VALÈNCIA, 3 de diciembre.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Catarroja, una localidad de Valencia, se encuentra en la activa realización de cerca de 400 inspecciones en edificaciones y residencias del municipio. Este esfuerzo tiene como objetivo evaluar los estragos ocasionados por la riada que afectó a la zona el pasado 29 de octubre.

Según ha señalado Martí Raga, concejal de Urbanismo, esta labor es considerada "exhaustiva y esencial". El edil ha querido resaltar que estos resultados han sido posibles gracias al gran esfuerzo colectivo de los empleados del Ayuntamiento y al apoyo de numerosas personas voluntarias provenientes de distintas administraciones.

En un trabajo colaborativo, los técnicos del Ayuntamiento de Catarroja han contado con la ayuda de voluntarios del Instituto Valenciano de la Edificación y del Colegio de Arquitectos de València. Estos profesionales han recorrido un total de 388 edificios, con el fin de asegurarse de que no haya ningún riesgo para la comunidad y ofrecer recomendaciones sobre cómo prevenir posibles derrumbes, según lo informado por el consistorio en un comunicado.

La acumulación de lodo en diversas estructuras ha generado una de las "principales inquietudes" tanto entre los vecinos como entre las autoridades municipales. Por este motivo, Raga ha afirmado que "se están revisando detenidamente edificios y hogares para garantizar que la seguridad de los ciudadanos en sus viviendas no se vea comprometida".

Las inspecciones, que continúan realizándose en la actualidad, han contado con el valioso apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, así como de otros efectivos de bomberos de diferentes puntos del Estado. Estos profesionales han estado trabajando incansablemente, de lunes a domingo, en jornadas que podrían describirse como "maratonianas".

El alcance de este trabajo de inspección se ha ampliado ahora al polígono industrial de Catarroja. En un esfuerzo por valorar los daños estructurales en las naves industriales, la Asociación de Empresarios de Catarroja ha establecido contacto con los colegios de Ingenieros de Valencia y Alicante, quienes se han ofrecido para asistir a los emprendedores y propietarios del polígono del Bony en este proceso.

El concejal ha enfatizado que las pérdidas causadas por el agua y el barro son "considerables" y que aún queda “mucho camino por recorrer”. Conscientes de la magnitud del desafío, ha añadido que "el personal técnico del Ayuntamiento está trabajando arduamente para asegurar que la población de Catarroja reciba la atención necesaria y se mantenga a salvo en su comunidad".

Para finalizar, Raga ha expresado su agradecimiento a todos los involucrados: "Quiero reconocer su dedicación y el compromiso mostrado hacia los vecinos, un esfuerzo que resulta fundamental para restablecer, aunque sea de forma gradual, la normalidad en nuestra vida cotidiana".