24h Valencia.

24h Valencia.

CHJ intensifica vigilancia en 4 embalses por sequía para proteger fauna acuática

CHJ intensifica vigilancia en 4 embalses por sequía para proteger fauna acuática

En Castelló, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., está aumentando la supervisión de la calidad del agua en cuatro embalses para proteger la fauna piscícola de los efectos de la sequía que afecta a la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Los controles se realizan semanalmente en los embalses de Bellús (Valencia), Beniarrés (Alicante) y María Cristina y Ulldecona (Castellón), que se encuentran en una situación crítica, con el objetivo de monitorear los niveles de oxígeno en el agua de manera exhaustiva.

Además, se ha solicitado permiso a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo despesques selectivos en caso de ser necesario, con el fin de evitar la muerte de peces y prevenir la contaminación del agua por descomposición de materia orgánica.

A pesar de las lluvias recientes, la situación continúa siendo preocupante en varias zonas, por lo que se ha intensificado la vigilancia en los embalses de acuerdo al Plan Especial de Sequía, según ha informado la CHJ.

Los trabajos de control se centran en medir los niveles de oxígeno, temperatura, clorofila y pH del agua, así como otros parámetros químicos como los nitratos y el amonio para evaluar su impacto en la fauna acuática.

El objetivo es prevenir una explosión biológica en los embalses debido a la disminución del agua almacenada, lo que llevaría a la mortandad de peces y a la contaminación del agua. En caso necesario, se llevará a cabo una extracción controlada de la fauna piscícola, preservando las especies autóctonas.

Para informar sobre la situación, la Comisaría de Aguas se reunió de forma telemática con organizaciones ecologistas como AEMS-Ríos con Vida, Xúquer Viu y Fundación Limne, para explicar los trabajos realizados en los embalses y los planes futuros.