24h Valencia.

24h Valencia.

Cierre preventivo del Parc Central de València por presencia de protozoo en las aguas

Cierre preventivo del Parc Central de València por presencia de protozoo en las aguas

Se han detectado siete casos de infección por el microorganismo cryptosporidium en niños de entre 2 y 9 años en València, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Ante esta alerta, el Ayuntamiento ha decidido cerrar de manera cautelar y provisional el Parc Central y proceder al vaciado y desinfección de las láminas de agua y fuentes del jardín.

El consistorio ha indicado que el cierre y desinfección de las zonas acuáticas será llevado a cabo por los servicios municipales.

El Ayuntamiento y la Conselleria están trabajando en conjunto para hacer frente a esta situación, después de los siete casos de infección que se han registrado en niños de edades comprendidas entre los 2 y 9 años.

La infección por cryptosporidium se caracteriza por provocar diarrea acuosa y otros síntomas gastrointestinales.

Según los datos recabados, los contagios podrían deberse al acceso indebido de los niños a las láminas de agua y fuentes como áreas de baño, a pesar de que está totalmente prohibido su uso para este fin.

El concejal Carlos Mundina ha destacado que se ha cerrado el acceso al parque y a todas las zonas afectadas, recordando que no solo está prohibido el uso indebido por parte de personas, sino también de mascotas, ya que pueden transmitir la enfermedad.

Tras la alerta sanitaria, se ha ordenado el cierre de las instalaciones y se comenzará el tratamiento del agua aplicando los procedimientos disponibles para incidentes fecales.

Además, se han tomado muestras para su análisis con el objetivo de confirmar la eficacia del tratamiento.

El cryptosporidium, el parásito causante de la criptosporidiosis, puede encontrarse en la tierra, los alimentos, el agua y las superficies contaminadas con heces. La infección suele producirse al ingerir el parásito a través de la comida y el agua, así como al tocarse la boca con manos contaminadas.