24h Valencia.

24h Valencia.

Cinco detenidos por maltrato y matrimonio forzado de hijas

Cinco detenidos por maltrato y matrimonio forzado de hijas

En València, cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil bajo la sospecha de maltratar a sus hijas menores de edad y planear un matrimonio forzado para una de ellas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar a finales de marzo, cuando una orientadora escolar de la Comarca Hoya de Buñol (Valencia) presentó una denuncia ante la Guardia Civil. En ella, explicaba que dos menores, estudiantes del centro, manifestaron temor de regresar a sus hogares, ya que alegaban ser víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus padres de manera constante.

Una de las chicas incluso estaba a punto de ser enviada de forma inmediata a un país del Este para contraer matrimonio en contra de su voluntad. Ambas menores expresaron a su orientadora la intención de escapar de sus casas para huir de la situación.

Además de sufrir maltrato, las menores afirmaron vivir en condiciones de insalubridad, pasar hambre y ser obligadas a realizar labores domésticas, cuidar de los niños pequeños y buscar agua diariamente, debido a la falta de suministro de agua y electricidad en la vivienda, así como la ausencia de ropa de abrigo.

Las niñas eran objeto de insultos constantes, así como de agresiones continuas por parte de sus padres. Ante la gravedad de la situación, los agentes actuaron de inmediato para impedir que las menores regresaran a sus hogares, contando con la colaboración de los Servicios Sociales locales.

Tras evaluar la situación de desamparo en la que se encontraban las víctimas, se decidió solicitar a la Fiscalía de Menores de Valencia la adopción de medidas urgentes para proteger a las menores ingresándolas en un centro.

Una vez garantizado el bienestar de las niñas, los agentes llevaron a cabo una investigación para detener y ubicar a los presuntos responsables. En total, se arrestaron a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y 44 años, a quienes se les imputan los delitos de matrimonio forzado y maltrato doméstico. Las diligencias se han entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena.