Coalición de partidos políticos instan a la sociedad a unirse contra la violencia de género el 25N

Coalición de partidos políticos instan a la sociedad a unirse contra la violencia de género el 25N

VALÈNCIA, 25 Nov. - En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diferentes formaciones políticas de la Comunitat Valenciana, excepto Vox, han hecho un llamado a combatir la violencia machista que constituye una "lacra" y han destacado que "el machismo mata".

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado que la "lucha contra la lacra" de la violencia machista requiere el compromiso de toda la sociedad y ha señalado que la unidad, el trabajo y el compromiso son las "herramientas" necesarias para erradicarla.

En un mensaje compartido en la red social X (antes Twitter), el jefe del Consell ha afirmado que el Gobierno valenciano ha aumentado en un 40% el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género y ha destinado cuatro millones de euros adicionales al presupuesto de los Centros Mujer de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha manifestado su determinación de "combatir la violencia machista" a través de un vídeo en su cuenta de Instagram. Ha destacado que la sociedad no puede tolerar que esta lacra continúe y que más mujeres sigan sufriendo y muriendo a manos de sus parejas. Catalá ha hecho hincapié en la necesidad de educar a la infancia para acabar con esta problemática, afirmando que "no queremos la violencia de género".

Desde la oposición, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado durante un evento del partido que la lucha contra la violencia de género no es un asunto partidista, sino una cuestión de toda la sociedad. Puig ha mencionado que es necesario abordar las causas fundamentales del problema, argumentando que los asesinatos no ocurren simplemente por la presencia de violencia, sino porque existe una ideología machista hegemónica. Por tanto, sostiene que no se podrá poner fin a la violencia machista si no se combate también la ideología machista.

De hecho, el PSPV ha impulsado la firma de un decálogo contra la violencia machista, que promoverá en todos los municipios de la Comunitat Valenciana para seguir luchando contra este problema que califican como una "gran causa de la humanidad y la igualdad". Los socialistas valencianos han prometido levantar la voz contra aquellos que desde cualquier ámbito niegan la existencia de la violencia machista y contribuyen a avivar el fuego que ellos intentan apagar.

Compromís, por su parte, ha animado a participar en las diferentes manifestaciones convocadas por el 25N en municipios valencianos como València, Alicante, Castelló, Elche o Gandia. También han advertido al 'president' de la Generalitat que cualquiera que justifica, niega o pacta con el machismo se convierte en cómplice. Han reiterado que "el machismo mata".

Papi Robles, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, ha aprovechado esta conmemoración para denunciar a la derecha y la extrema derecha que niegan la existencia de la violencia machista. Ha hecho un llamado a decir "no más" a los asesinatos y rechazar las masculinidades tóxicas, y ha destacado la importancia de luchar por una sociedad libre de violencia y con un enfoque feminista.

Tags

Categoría

C. Valenciana