En una decisión judicial histórica, un juzgado de lo contencioso-administrativo de València ha revocado la prohibición impuesta por un centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia, que impedía el acompañamiento de un profesional de asistencia terapéutica infantil a un estudiante con autismo grave durante su jornada escolar.
La sentencia, que ha sido emitida tras un recurso presentado por la familia del menor, defiende el derecho fundamental a la igualdad de acceso a la educación del niño, que se veía vulnerado por la medida impuesta por el colegio.
El fallo, que aún puede ser apelado, no impone costes a la parte demandada y destaca la importancia de garantizar la inclusión educativa de todos los alumnos, independientemente de sus necesidades especiales.
La demanda también cuestionaba la legalidad de la resolución de la directora general de Inclusión Educativa, que limitaba la presencia del personal de asistencia terapéutica infantil en el centro, argumentando que infringía los principios de igualdad y el derecho a la educación.
El juzgado ha subrayado en su veredicto la importancia de garantizar el acceso igualitario a la educación, en línea con la legislación española y los tratados internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En este sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por España) establece la necesidad de promover la inclusión educativa y el apoyo adecuado a las personas con discapacidad para garantizar su pleno desarrollo académico y social.
La sentencia destaca la importancia de adoptar ajustes razonables para asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Es fundamental, según el juzgado, garantizar un sistema educativo inclusivo que proporcione apoyo personalizado y efectivo a todos los estudiantes, con el objetivo de lograr una plena inclusión y evitar cualquier forma de discriminación.
En definitiva, el fallo judicial reconoce la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades especiales.
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