24h Valencia.

24h Valencia.

Compromís amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si no se equipara el trato con Cataluña.

Compromís amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si no se equipara el trato con Cataluña.

En València, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha dejado claro que la igualdad en materia de financiación entre Cataluña y la Comunitat Valenciana es una condición indispensable para su formación. Para Baldoví, cualquier trato desigual hacia la autonomía valenciana en comparación con la catalana podría ser motivo para retirar el apoyo al Gobierno.

Estas declaraciones se produjeron después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mencionara la necesidad de un tratamiento especial para algunas comunidades autónomas, como Cataluña, en cuestiones de financiación autonómica. Baldoví, por su parte, afirmó que no se puede permitir que la Comunitat Valenciana, siendo la peor financiada, no reciba el mismo trato que Cataluña.

El síndic de Compromís destacó que su formación votó en contra del cupo vasco en el Congreso porque consideran que las necesidades de comunidades como la valenciana, Murcia y Andalucía deben ser prioritarias a la hora de resolver cuestiones de financiación.

Baldoví dejó claro que Compromís no aceptará ningún acuerdo que no trate a la Comunitat Valenciana en igualdad de condiciones. Ante la posibilidad de retirar el apoyo al Gobierno en caso de un acuerdo desigual, afirmó que la ministra deberá garantizar un trato justo para la autonomía valenciana.

En otro tema, Baldoví instó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a respaldar la Ley de Trato Justo, la cual espera que se pueda debatir en el próximo pleno de la cámara. Esta ley aborda temas de financiación, considerados fundamentales para los valencianos. Baldoví expresó su deseo de que el Partido Popular y el señor Mazón apoyen esta ley y confía en que, de ser aprobada en el Congreso, en seis meses se cuente con una nueva financiación.