24h Valencia.

24h Valencia.

Compromís celebra el avance sanitario en Dénia pero demanda que la empresa asuma el coste de las infraestructuras deficitarias

Compromís celebra el avance sanitario en Dénia pero demanda que la empresa asuma el coste de las infraestructuras deficitarias

Compromís ha celebrado la reversión sanitaria del Hospital de Dénia (Alicante), pero ha alertado que estará "vigilante" a la reestructuración del departamento sanitario del nuevo Consell. Al mismo tiempo, ha reclamado cobrar a la empresa gestora el "déficit" de infraestructuras.

En un acto en el Hospital de Dénia este miércoles, la portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas, expresó la importancia de celebrar esta reversión, pero también advirtió que estarán vigilantes ante los cambios que se realicen en el departamento sanitario. Según Mas, el departamento ha sufrido durante años un experimento económico impulsado por los gobiernos del PP, lo cual ha llevado a ciudadanos con menos derechos sanitarios que el resto de los valencianos.

La reversión del Hospital de Dénia al modelo público es resultado de las políticas marcadas por el gobierno del Botànic. Mas celebró el fin de un modelo ideológico basado en criterios económicos y no sanitarios, que había sido impuesto por el PP. Sin embargo, señaló que la reversión actual es de bajo costo y evidencia la falta de confianza del PP en la gestión y la sanidad pública.

Por su parte, el diputado responsable de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, resaltó la diferencia entre las reversiones anteriores realizadas por el Botànic y la actual planteada por el conseller de Sanidad, a quien tildó de "ideólogo" del sistema de privatización. Esteve lamentó el bajo porcentaje de incremento de trabajadores en la reestructuración del departamento de Dénia en comparación con las reversiones previas.

Además, Compromís exigió que la empresa gestora, que ha obtenido 1.600 millones de euros en la comarca desde 2009, pague la deuda acumulada con la administración pública, que se estima en 130 millones de euros entre 2014 y 2024.

Gérard Fullana, diputado de Compromís en la comarca, expresó su descontento por no haber logrado la reversión antes debido a los contratos establecidos por los gobiernos del PP. También criticó el incremento de personal inferior en atención primaria en comparación con otras reversiones previas, y destacó la importancia de dotar a la atención primaria en Dénia con los mismos recursos que en otras comarcas y departamentos sanitarios.

En cuanto a los representantes municipales, Maria José Gómez y Ximo Perles, concejales de Dénia y Calp respectivamente, reclamaron la construcción de los centros de salud comprometidos por la empresa en sus planes de infraestructuras, que nunca fueron realizados. Gómez enfatizó que la reversión no será completa sin estos dos centros de salud, y Perles destacó las deudas moral, económica e infraestructural que la empresa deja en la comarca.