24h Valencia.

24h Valencia.

Compromís considera apoyar el concierto catalán si la Comunidad Valenciana logra sus demandas

Compromís considera apoyar el concierto catalán si la Comunidad Valenciana logra sus demandas

En un gesto de apertura y disposición al diálogo, la diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, ha expresado su disposición a respaldar el acuerdo de financiación especial para Cataluña alcanzado por PSC y ERC, siempre y cuando los socialistas cumplan también con el compromiso adquirido para terminar con la "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana.

"Tenemos establecido el compromiso de que debe haber una reforma del sistema y una compensación para la Comunidad Valenciana", resaltó Micó durante una conferencia de prensa en el Congreso este martes, subrayando que el pacto de los socialistas no tiene por qué ser incompatible con la mejora de la situación de todas las comunidades autónomas que se encuentran en una situación de "infrafinanciación".

En este sentido, Compromís no se opone a la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales ni a propuestas que puedan beneficiar la financiación de todos los territorios, pero su principal objetivo se enfoca en la población valenciana.

Según su criterio, es el momento de "abrir el melón" y llevar a cabo una reforma "conjunta" del sistema de financiación con la participación de todas las fuerzas políticas. "Es necesario pactar y negociar para lograr una descentralización financiera real, para garantizar una distribución de recursos desde el Gobierno central hacia todas las comunidades autónomas y así cumplir con lo que establece la propia Constitución", argumentó.

Sin embargo, dejó claro que esta revisión del sistema de financiación debe ir de la mano de compensaciones transitorias para aquellas comunidades que están en situación de "infrafinanciación", como es el caso de Valencia, según señaló.

Mientras no se concrete este acuerdo, Compromís demanda que en los próximos Presupuestos Generales del Estado "se incluyan inversiones territoriales equitativas que se ajusten a las necesidades de la población", que en el caso valenciano representan el 11% del total.