Compromís defiende mantener prohibición de "bou embolat" y reemplazar animales reales por figurados

Compromís defiende mantener prohibición de

VALÈNCIA, 7 Sep.

Compromís per València, a través de una moción presentada en el Ayuntamiento por el concejal Pere Fuset y la edil Glòria Tello, ha propuesto sustituir las actividades festivas con animales vivos como el 'bou embolat' o el 'bou en corda' por otros con animales figurados y elementos pirotécnicos.

Como ejemplo citan a los denominados 'bous de foc' en los que, "sin necesidad de usar un ser vivo y menos infringirle un mal, este es representado con una figura móvil o carretilla con pirotecnia al estilo de celebraciones valencianas tan arraigadas como los correfocs o la cordà, en este caso sin carga explosiva".

Según ha informado la formación en un comunicado, estas actividades están establecidas en muchas localidades de toda la Península Ibérica que han ido sustituyendo progresivamente las fiestas basadas en animales reales contrarias al bienestar animal.

Desde la coalición valencianista consideran "importante" seguir manteniendo en la ciudad de València "una cultura festiva respetuosa con el bienestar animal en la que no tengan cabida actividades claramente lesivas como el 'bou embolat' o 'en corda' que hace años dejaron de celebrarse en la vía pública".

Pere Fuset ha subrayado que "el 'bou embolat' es pasado en la ciudad de València y no tiene sentido recuperarlo, no solo porque supone un evidente maltrato animal sino también por el riesgo que supone para la población y la afectación en la vida cotidiana del vecindario".

"Las tradiciones deben continuar evolucionando y al igual que en la Cabalgata de Reyes los animales reales han sido sustituidos por carrozas que los representan, en este caso podemos hacer como en muchas otras localidades donde han cambiado ese 'bou embolat' por una figuración de un toro con pirotecnia al estilo de lo que se hace en las 'cordaes' o 'correfocs', fomentando también una mayor participación del público familiar o infantil", ha defendido.

Por su parte, la concejala Glòria Tello ha acusado al gobierno de María José Catalá de "cobardía y de absoluto desprecio a la vida de los animales, como ya lo ha demostrado eliminando la Concejalía de Bienestar Animal". En esta línea, ha señalado que con el gobierno del Rialto "se impulsó la prohibición de realizar los actos taurinos que supongan maltrato al animal, no cediendo espacios públicos para su celebración, ni autorizar ni subvencionar ninguna de estas actividades".

"La voluntad de la alcaldesa del PP de volver a permitir estos actos bárbaros supone un paso atrás e ir en contra de la voluntad ciudadana que tiene una clara sensibilidad animalista, por los derechos de los animales y para que nuestra ciudad siga siendo referente", ha manifestado.

Compromís per València pide a la moción "seguir manteniendo una cultura festiva respetuosa con el bienestar animal, impulsar la imprescindible evolución de esta tradición contraria al bienestar animal por actividades verdaderamente festivas en las que el animal vivo sea sustituido por figuras con elementos pirotécnicos que, aparte de eliminar cualquier maltrato animal, minimizan los riesgos, peligros y molestias para el vecindario y apuestan por la mayor inclusión de participantes con modalidades familiares e infantiles".

Por último, ha instado a continuar reforzando la programación del "consolidado" ciclo 'Cultura als pobles', instaurada por el anterior gobierno de Joan Ribó, "para seguir incrementando las alternativas culturales y lúdicas que no suponen ningún maltrato animal".

Tags

Categoría

C. Valenciana