24h Valencia.

24h Valencia.

Compromís descarta cualquier implicación en la estructura y dirección de Sumar, ya que considera que su relación es de naturaleza "bilateral".

Compromís descarta cualquier implicación en la estructura y dirección de Sumar, ya que considera que su relación es de naturaleza

La diputada de Compromís, Águeda Micó, ha destacado que el proyecto liderado por Yolanda Díaz es beneficioso a nivel estatal, pero su partido es la referencia en la Comunidad Valenciana. Micó ha expresado que la relación entre su formación y Sumar es "bilateral", por lo que no formarán parte de la estructura orgánica ni de la dirección del movimiento.

En rueda de prensa en el Congreso, Micó explicó que Compromís forma parte de un grupo parlamentario plurinacional en el que colaboran con Sumar y otros partidos, pero que no serán parte del Movimiento Sumar. A diferencia de otras formaciones que integran la coalición actual, Compromís no asistió al evento del domingo junto a Més per Mallorca, Proyecto Drago y Alianza Verde. Por su parte, Díaz también careció del respaldo de IU, Más Madrid y En Comú Podem en ese acto.

Micó subrayó que si bien apoyan a Díaz y a Sumar en las elecciones generales, es importante que Sumar entienda que Compromís es el proyecto político de referencia en la Comunidad Valenciana. Destacó que su relación es bilateral y de cooperación mutua entre dos partidos políticos.

El acuerdo de coalición entre Sumar y Compromís establece que Sumar es la marca estatal vinculada a Compromís, mientras que la fuerza valenciana es la referencia electoral en los comicios autonómicos.

Por su parte, Més per Mallorca tampoco acudió al evento y recalcaron que su acuerdo con Sumar es de cooperación electoral, pero como fuerza política autónoma no formarán parte de la estructura orgánica del proyecto de Díaz. Además, tendrán que decidir cómo participar en las elecciones europeas.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, mencionó que Sumar es una coalición que busca aglutinar no solo a organizaciones políticas, sino también fomentar la participación ciudadana en la política. Destacó que es el momento de construir el proyecto desde abajo, dándole voz a las formaciones y a la ciudadanía.

En cuanto al despliegue de Sumar, González considera necesario "garantizar" la participación de los partidos y las personas en todos los territorios del Estado español.