24h Valencia.

24h Valencia.

Compromís insta a Mazón a convocar elecciones tras la salida de Vox del gobierno: "Su apuesta personal ha fracasado"

Compromís insta a Mazón a convocar elecciones tras la salida de Vox del gobierno:

En la jornada de hoy, el líder de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha hecho un llamado al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, solicitando la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Este pedido surge a raíz del anuncio de Santiago Abascal, líder de Vox, quien ha informado que los cuatro vicepresidentes autonómicos de la formación presentarán su dimisión y su partido adoptará una posición de oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba en coalición con el Partido Popular, incluyendo la valenciana.

Para Baldoví, la ruptura del Gobierno valenciano, compuesto por el PP y Vox, un año después de su formación, representa "el fracaso de la apuesta personal de Carlos Mazón, President de la Generalitat".

El portavoz de Compromís sostiene que la única solución ante esta situación es "devolver la palabra al pueblo valenciano y convocar elecciones", ya que, según argumenta, Mazón "ya no cuenta con la mayoría necesaria ni con la legitimidad para seguir liderando esta región".

En sus declaraciones a los medios, Baldoví resalta que el "pacto de la servilleta de Mazón con Vox" fue una decisión personal del líder del Partido Popular, quien había prometido durante toda la campaña electoral que no pactaría con la extrema derecha.

De acuerdo con Baldoví, durante este primer año de gobierno se evidenció que Mazón adoptó todos los postulados de la extrema derecha. Hubo recortes en los servicios públicos, en el uso del valenciano y un intento de control de las instituciones públicas, aspectos que se reflejaron en todas las leyes y decretos aprobados durante este periodo de gestión.

En resumen, Baldoví enfatiza que "un año después, este gobierno se desmorona y, por lo tanto, representa el fracaso de la apuesta personal de Carlos Mazón".

Además, a través de una publicación en su perfil en la red social X, el portavoz de Compromís en Les Corts ha expresado que "no es momento de aferrarse al cargo", sino de que "las valencianas y valencianos decidan".