24h Valencia.

24h Valencia.

Compromís y PSPV exigen la destitución de Herrero (Vox) por comentario xenófobo hacia Mbayé (Podemos)

Compromís y PSPV exigen la destitución de Herrero (Vox) por comentario xenófobo hacia Mbayé (Podemos)

La concejala de Agricultura y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, de Vox, ha lanzado un duro comentario contra el exdiputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y actual secretario de Antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé: "Falta que te vuelvas a tu país". Esta declaración ha provocado la indignación de los partidos de la oposición --Compromís y el PSPV--, quienes han exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que destituya a la edil de todas sus responsabilidades en el gobierno municipal, calificando el episodio como "racismo en estado puro".

En un mensaje en su cuenta de la red social 'X' (antiguo Twitter), la responsable de Agricultura y Emprendimiento del consistorio valenciano ha respondido de forma tajante al antiguo diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y actual secretario de Antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé.

Mbayé, por su parte, había compartido unos vídeos del líder de la empresa de desokupación Desokupa, Daniel Esteve, preguntando si parecía que faltaba algo en ellos. Ante esto, la concejala Cecilia Herrero respondió: "Sí. Falta que te vuelvas a tu país".

Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, varios concejales de Compromís y del PSPV-PSOE han rechazado rotundamente el comentario de la concejala de Vox, calificándolo de "profundo racismo". Han solicitado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que destituya a la edil de sus funciones en el gobierno municipal, que comparten PP y Vox.

La concejala de Compromís Lucia Beamud ha condenado el acto como "racismo en estado puro", criticando al gobierno de María José Catalá por su oscurantismo y defendiendo una València abierta y libre de odio. Por su parte, Pere Fuset ha reprobado la xenofobia de la concejala de Vox, destacando la gravedad de su discurso de odio.

Desde el PSPV, la portavoz Sandra Gómez ha lamentado la imagen que está dando el gobierno de València bajo María José Catalá, resaltando que los discursos de odio no tienen lugar en la democracia. Mientras tanto, Borja Sanjuán ha instado a la alcaldesa a expulsar a la concejala de su cargo gubernamental.

En un comunicado, Sanjuán ha criticado las actitudes antidemocráticas, racistas y negacionistas del cambio climático en el Ayuntamiento de València, atribuyendo la responsabilidad a María José Catalá por permitir la presencia de la extrema derecha en el gobierno. Desde el PSPV, José Muñoz ha agradecido irónicamente a Catalá y a Carlos Mazón por abrirle la puerta a los racistas en sus respectivos gobiernos.