24h Valencia.

24h Valencia.

Comunidad arranca la vacunación contra la gripe y la Covid sin necesidad de cita previa: "Me inmunizo para prevenir"

Comunidad arranca la vacunación contra la gripe y la Covid sin necesidad de cita previa:

VALÈNCIA, 8 Ene.

Este lunes ha dado comienzo en la Comunitat Valenciana la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid sin necesidad de contar con una cita previa en el centro de salud. Uno de los casos destacados es el de Carmen Molina, quien acudió al ambulatorio de Burjassot 2 para recibir las vacunas. Molina afirmó: "Me pongo las vacunas para prevenir".

Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, explicó que decidió acudir hoy sin cita previa para vacunarse contra la gripe y la Covid "con el objetivo de prevenir". Señaló que, ahora que se encuentra bien de salud después de haber sufrido alergias y mareos el mes pasado, decidió tomar precauciones y recibir ambas vacunas. Además, añadió: "Llevo todas puestas", haciendo referencia a las vacunas recibidas anteriormente.

La afectada también mencionó que no ha habido muchos contagios en su entorno y respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales de la región, opinó que es una medida acertada. "Yo ya llevo la mascarilla desde hace dos semanas porque me da miedo. Estoy bien y no quiero contagiar a nadie ni que me contagien a mí tampoco", afirmó.

Por otro lado, Toñi también acudió al centro de salud sin cita previa para vacunarse contra la Covid. Explicó: "Tenía cita para más adelante pero ayer leí que nos podíamos vacunar y he venido directamente". Además, manifestó su apoyo a la vacunación: "Siempre he sido partidaria de vacunarme. Es lo lógico y lo normal". Igualmente, afirmó que no ha notado un aumento de casos de gripe o Covid en su entorno. Sobre el uso de mascarillas, consideró apropiado utilizarlas en los centros de salud de forma habitual.

Otras personas, como Asunción, acudieron al centro de salud para vacunarse, pero con cita previa. Indicó: "No conozco casos de virus porque no salgo, pero hay que protegerse un poco por los nietos que vienen a casa y eso".

En cuanto a la coordinadora de Enfermería del centro de salud de Burjassot, Dora Soriano, confirmó que para la vacunación sin cita previa se mantiene el horario tanto en las mañanas como en las tardes. "No hemos dejado de vacunar en ningún momento desde octubre. En las últimas dos semanas, habíamos notado una disminución en la asistencia, pero ahora ha vuelto a aumentar. Hoy tenemos la agenda completa y también hemos atendido a personas que acuden sin cita. Normalmente, atendemos a alrededor de 100 personas en este centro, más aquellos que vienen sin cita", explicó.

Hasta el momento de la entrevista, desde las 10 de la mañana y hasta media mañana, aproximadamente 20 personas habían acudido sin cita previa al centro de salud para recibir la vacuna, según comentó Soriano. La mayoría de las consultas atendidas en Urgencias estaban relacionadas con infecciones respiratorias.