24h Valencia.

24h Valencia.

Concejal de Vox de València investigada por incitar a la violencia, según el PSPV.

Concejal de Vox de València investigada por incitar a la violencia, según el PSPV.

El PSPV-PSOE ha presentado a la Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio y Discriminación de València nuevos mensajes de la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, que según ellos, estarían incitando a la agresión y han pedido que se investiguen.

El concejal y portavoz adjunto del PSPV, Borja Sanjuán, se ha acercado este viernes a la Ciudad de la Justicia de València para entregar un escrito que contiene diferentes mensajes lanzados por Herrero y que se suman a la denuncia previa de Compromís por delitos de odio e incitación a la violencia.

Hace semanas, la Fiscalía inició una investigación penal después de una denuncia de Compromís acerca de unos mensajes de la concejala que podrían considerarse como racistas y xenófobos. Uno de los cuales era un ataque contra el activista por los derechos humanos, Serigne Mbaye, al que le dijo: 'Falta que te vuelvas a tu país'. Esta denuncia se ha ampliado con nuevos mensajes.

Ahora, el PSPV ha presentado al ministerio público un escrito con más mensajes de redes sociales "en los que la edil del Gobierno de María José Catalá anima a los escoltas del presidente a hacer huelga, en un claro llamamiento a la agresión", ha declarado Sanjuán.

En concreto, según el escrito consultado por Europa Press, Herrero "ha estado publicando de forma reiterada mensajes intolerantes contra los miembros del Gobierno de España por llevar a cabo políticas diferentes a su ideología".

Algunos ejemplos citados en el escrito incluyen: 'Sería un buen momento para que los escoltas del Gobierno hiciesen huelga', 'Al Consejo de Europa le pueden dar mucho por el cvlo. #SanchezTraidor', 'SÁNCHEZ ES UN TRAIDOR. Ha vendido España a los moros', o '¿Cómo crees que el gobierno usará el dinero aprobado en nuestro país? Moros, pvtas, coca y mariscadas'.

El PSPV considera que estos mensajes van más allá de la libertad de expresión y podrían ser constitutivos de un delito penal debido a la gravedad de las manifestaciones e insinuaciones contra un colectivo y una ideología específica. Además, destacan que las publicaciones "exaltan regímenes autoritarios y la dictadura franquista".

Ante esto, los socialistas han puesto los mensajes en conocimiento de la Fiscalía para que "pueda tomar las medidas adecuadas y llevar a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos que podrían constituir un delito penal".

Sanjuán ha criticado que Catalá "carece de valentía para cesar a la edil de Vox" y ha expresado su pesar por "haber vinculado el nombre de València a personas racistas e intolerantes".