24h Valencia.

24h Valencia.

Concisa y original: Manifestación en València exige el cese de la limpieza étnica y el derecho de retorno de los palestinos

Concisa y original: Manifestación en València exige el cese de la limpieza étnica y el derecho de retorno de los palestinos

València, 10 Dic. - Miles de personas se han manifestado este domingo en València para exigir el fin de la limpieza étnica, el colonialismo y el apartheid en la Franja de Gaza, así como el derecho al retorno de todas las personas refugiadas a Palestina. Esta demanda está respaldada por la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, que cumple 75 años desde su publicación este lunes.

La convocatoria de la marcha ha sido realizada por más de 120 entidades, entre ellas la Comunidad Palestina en València y la asociación Boicot, Desinversions i Sancions País València (BDS). El punto de partida ha sido la calle Comte de Trénor y el recorrido ha finalizado en la plaza del Temple.

La manifestación ha comenzado con la llave de Nakba, un símbolo que representa el retorno de los palestinos a las casas de las que fueron expulsados hace 75 años y a las que no han podido regresar debido al proceso activo de colonialismo impulsado por el movimiento sionista y el Estado de Israel. Su objetivo es obtener el máximo territorio posible a costa de la población nativa.

Jorge Ramos, miembro de BDS, ha declarado a los medios que es fundamental entender que el movimiento sionista y el Estado de Israel no representan a todas las comunidades judías. Actualmente, miles de manifestaciones en todo el mundo están exigiendo el fin del genocidio israelí en Gaza.

Ramos ha exigido la aplicación de las resoluciones de la ONU, así como de los Principios Universales de Derechos Humanos, para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su religión, en Palestina-Israel o Israel-Palestina.

Esta manifestación es la octava que se celebra en València y sigue clamando por una presión internacional sobre Israel y la discontinuación de la complicidad de otros países con el régimen de genocidio, según ha señalado el integrante de BDS.

En la manifestación se han mostrado diversas banderas de Palestina y se han llevado pancartas con lemas como "Solidaritat amb Palestina", "Ni les dones ni les terres són territori de conquista" y "Palestina libre". Los manifestantes han coreado consignas como "Estado sionista, Estado terrorista" y "Palestina no está sola".

Adel Yousef, portavoz de la Comunidad Palestina en València, ha criticado el papel de Europa en el conflicto, señalando que su silencio es inaceptable considerando su importante influencia. También ha cuestionado si Europa prioriza su interés con Israel por encima de la vida de todas las personas.

Yousef ha compartido su angustia personal al tener familia en la Franja de Gaza y ha denunciado la falta de respuesta de los gobiernos árabes, quienes se ven obligados a permanecer en silencio debido a la represión militar. Por este motivo, ha destacado la importancia de manifestarse en ciudades como València.

Boutaina El Hadri, vicepresidenta de Casa Marruecos de València, uno de los colectivos que apoya la marcha, ha recordado la postura firme de España en contra de la guerra en 2003 y ha lamentado la situación actual en la que miles de niños están siendo asesinados. Mientras que en Navidad las familias estarán reunidas y los niños tendrán juguetes, los menores de la Franja de Gaza carecen de agua y la tranquilidad necesaria para dormir.

El Hadri ha concluido afirmando que la única solución es la fuerza del pueblo y ha llamado a llenar las calles, al igual que se hizo en 2003, para decir a los gobernantes que el genocidio debe cesar y que no actúan en nombre de todos.

La manifestación ha finalizado en la plaza del Temple con una representación teatral, lecturas de discursos y poemas, así como un minuto de silencio.