Condena y denuncia se encuentran en concentración por el "genocidio" palestino y demanda a Occidente poner fin a su "silencio cómplice"

Condena y denuncia se encuentran en concentración por el

VALÈNCIA, 10 Oct. - En una concentración celebrada en València este miércoles, se ha mostrado un fuerte respaldo al pueblo palestino y se ha condenado lo que se ha descrito como un "genocidio" por parte de Israel contra la población de la Franja de Gaza. Además, se ha exigido el fin de las políticas de "doble rasero" y el "silencio cómplice" de la comunidad internacional.

La convocatoria, que tuvo lugar en la tarde de este martes en la plaza del Ayuntamiento, fue organizada por el movimiento social BDS País Valencià y contó con la participación de más de medio centenar de asociaciones, movimientos sociales y organizaciones, incluyendo la Comunidad Palestina de València, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur.

Los asistentes entonaron consignas como "Sí a la paz, no al genocidio" y "Palestina libre", y algunos portaban banderas palestinas. La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Paremos el genocidio del pueblo palestino".

En un manifiesto leído durante la protesta, los organizadores denunciaron que el gobierno de Israel tiene como objetivo llevar a cabo una limpieza étnica de manera sistemática. Además, calificaron la ocupación militar israelí como un "terrorismo de Estado" que han sufrido durante 75 años.

Frente a esta situación, se afirmó que la única solución pasa por poner fin a la ocupación israelí y se reclamó la plena independencia de Palestina con Jerusalén como capital y el retorno de los refugiados que se vieron obligados a abandonar sus hogares.

También se defendió el derecho del pueblo palestino a defenderse de los ataques y se hizo un llamado al cese de la política de "doble rasero" y al "silencio cómplice" de la comunidad internacional, que impide alcanzar una paz justa y duradera.

Al inicio de la concentración, se produjo un momento tenso cuando una joven que pasaba por la plaza del Ayuntamiento increpó a los manifestantes, acusándolos de ser asesinos y mostrando un pasaporte israelí. La Policía Nacional tuvo que intervenir y desalojar a la mujer.

Después de la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de los últimos días. Este momento de silencio se rompió con gritos de "Gaza aguanta, València te levanta" y se realizaron proclamas en castellano, valenciano y árabe para enfatizar que lo ocurrido en Palestina no es una guerra, sino un genocidio.

El representante de la Comunidad Palestina de València, Said Muti, declaró a los medios que Israel es "un cáncer que debe ser extirpado de nuestro cuerpo, de nuestra tierra" y llamó a detener esta matanza que solo beneficia a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, para poder mantenerse en el poder.

Desde la organización de la concentración se ha destacado la participación de jóvenes comprometidos con la causa, calificándolos como "la sabia nueva".

Tags

Categoría

C. Valenciana