24h Valencia.

24h Valencia.

Condenan a cárcel a responsables de amenazas y agresiones en el 9 d'Octubre

Condenan a cárcel a responsables de amenazas y agresiones en el 9 d'Octubre

En València, el juicio por las agresiones y amenazas en la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 ha concluido con la sentencia de la sección primera de la Audiencia provincial. Esta sentencia ha resuelto sobre 26 acusados que llegaron a acuerdos con las defensas y las acusaciones, mientras que otros dos acusados fueron juzgados. Uno de ellos ha sido absuelto y el otro cumplirá dos años de cárcel por coacciones con discriminación ideológica y una multa por amenazas, siendo esta la condena más alta.

La sala detalla en su sentencia las conformidades de los 26 acusados que reconocieron su participación en los hechos y en algunos casos han aceptado rebajar la condena propuesta. Por otro lado, se rechaza que en el juicio se reconocieran los hechos por todos salvo dos, que negaron su implicación, manteniendo así la presunción de inocencia.

En cuanto a los acusados que han reconocido los hechos, la sala considera que han quedado acreditados y procede la condena según la calificación de las acusaciones. En el caso de los otros dos acusados, uno ha sido condenado a dos años de prisión y el otro ha sido absuelto por falta de pruebas.

La vista tuvo lugar el pasado 14 de febrero y concluyó con acuerdos para la mayoría de los acusados, muchos de los cuales pertenecían a la peña Yomus, exhibiendo simbología neonazi durante la manifestación. La pena de prisión quedará suspendida al no superar los dos años, aunque cabe recurso al TSJCV.

Los hechos ocurrieron el 9 d'Octubre de 2017, cuando un grupo de personas se congregó con la intención de obstaculizar una manifestación y enfrentarse a los asistentes. Más tarde, durante la manifestación, se produjeron agresiones a manifestantes y periodistas.