24h Valencia.

24h Valencia.

"Confirmado el procesamiento de Oltra por encubrimiento de abusos"

La justicia acoge el informe del fiscal que advierte que un nuevo sobreseimiento en el caso de Mónica Oltra "pondría al instructor en una posición de rebelde obstinación"

VALÈNCIA, 26 Sep.

El juzgado de Instrucción número 15 de València ha confirmado el procesamiento de la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y otros ex altos cargos por su presunta implicación en el encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada por su ex marido, un educador social.

En un auto emitido este jueves, el juez rechaza cinco recursos y respalda la decisión de procesar a los acusados, siguiendo el criterio del ministerio fiscal, que considera que repetir un sobreseimiento ya anulado sería legalmente imposible.

El fiscal argumenta que mantener el procesamiento es necesario para cumplir con las órdenes de la Audiencia y evitar una actitud obstinada por parte del instructor. El juez, en consonancia con este razonamiento, desestima los recursos presentados por los ex altos cargos contra su procesamiento dictado previamente en junio.

La víctima de abusos, que ejerce como acusación particular, pide la pena de tres años y medio de prisión para Oltra y 12 de inhabilitación para cargo público, así como lo solicita Vox en su papel de acusación popular.

El procesamiento se produce tras la decisión parcial de la Audiencia de aceptar los recursos presentados por la víctima y las acusaciones populares, reconociendo la existencia de indicios suficientes para continuar con el proceso judicial.

Aunque inicialmente el caso fue archivado en abril por el Juzgado de Instrucción, la Audiencia sostiene que existen pruebas para encausar a los investigados por su posible encubrimiento de los abusos sexuales a la menor tutelada por la Generalitat.

En este sentido, el tribunal considera que deben dilucidarse en el juicio oral las circunstancias concretas de los hechos y determinar la gravedad de las acciones llevadas a cabo por los implicados. También se observan indicios de un posible delito en la manipulación de un expediente informativo una vez que el caso había sido judicializado.