24h Valencia.

24h Valencia.

Confirmado por la UCO: Financiación irregular en las campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011.

Confirmado por la UCO: Financiación irregular en las campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha ratificado en sus informes aportados en la pieza A de Imelsa y ha confirmado que hubo financiación irregular en las campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011 a través de donaciones y pagos de empresas.

En el juicio que ha arrancado este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, se ha manifestado que Alfonso Grau, exvicealcalde de València y mano derecha de la exalcaldesa Rita Barberá, así como Mari Carmen García Fuster, exsecretaria del PP en el Ayuntamiento, José Salinas, exdirector de la Fundación Turismo Valencia, y Juan Eduardo Santón, exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo, están acusados de malversación y cohecho.

Las acusaciones solicitan nueve años de prisión para Grau, cinco años para Salinas y Santón, y un año para García Fuster. Inicialmente, había 49 personas acusadas en esta pieza, pero el procedimiento se archivó contra la mayoría de ellas.

En el juicio, se han presentado pruebas sobre una "operativa" de transferencias bancarias a la cuenta del grupo municipal del PP de València que luego eran reintegradas en dinero en efectivo. Además, se ha descubierto que hubo empresas y fundaciones que hicieron aportaciones a las empresas organizadoras de las campañas electorales del PP en 2007 y 2011. También se ha mencionado que en la vivienda de García Fuster se encontraron sobres con dinero.

Las defensas de los acusados han alegado prescripción de delitos en la presunta caja B del PP de València para evitar ser juzgados. En respuesta, el fiscal ha señalado que no ve prescripción y ha recordado que Grau fue citado a declarar en dos ocasiones. La defensa de Salinas y Santón también ha alegado prescripción del delito.