24h Valencia.

24h Valencia.

Consell presenta hoja de ruta a sindicatos de ITV para acuerdo de equiparación salarial

Consell presenta hoja de ruta a sindicatos de ITV para acuerdo de equiparación salarial

CCOO PV, UGT PV, Intersindical y CSIF solicitan que se aseguren las condiciones salariales acordadas con la administración anterior.

VALENCIA, 4 de octubre.

Los sindicatos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se han reunido este miércoles con Nuria Montes, consellera de Innovación y presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), quien les ha presentado un plan detallado para firmar un nuevo acuerdo de equiparación salarial.

Este encuentro se lleva a cabo después de que CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF convocaran una huelga indefinida debido a los "incumplimientos" del acuerdo de equiparación salarial alcanzado durante la reversión pública del servicio. La movilización estaba programada para iniciar el lunes pasado, pero fue suspendida a petición de la Conselleria y la nueva dirección de Sitval, argumentando dudas sobre la legalidad del acuerdo alcanzado por la administración anterior. La administración ha solicitado un mes para revisar la documentación.

Este miércoles, Nuria Montes, junto con Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, y Javier López Mora, nuevo director general de Sitval, se ha reunido con los representantes de UGT, CCOO, Intersindical y CSIF en las instalaciones de la Ciudad Administrativa '9 de octubre' de Valencia.

Según la Generalitat, Nuria Montes ha agradecido a los trabajadores por su "ejercicio de responsabilidad al suspender la convocatoria de huelga que tenían programada a partir de este lunes pasado".

A continuación, la consellera ha presentado el plan detallado que implica la elaboración de una nueva propuesta de acuerdo, estableciendo un cronograma para implementar toda la maquinaria administrativa necesaria y obtener los informes favorables que respalden el acuerdo.

De acuerdo con la Generalitat, se ha acordado entre todos la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en cada uno de los pasos que se den para lograr un nuevo acuerdo laboral.

Nuria Montes ha transmitido a los sindicatos que, para el Consell, "todo el capital humano de Sitval es absolutamente necesario" y ha agregado que "cualquier incidencia no solo podría perjudicar a los trabajadores y a la entidad misma, sino también a los miles de usuarios de las ITV de la Comunitat Valenciana, quienes han sufrido suficiente con la desastrosa gestión heredada del anterior equipo de gobierno de la Generalitat".

Según la responsable de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, como ya ha expresado, "la prioridad siempre ha sido y seguirá siendo garantizar la continuidad de un servicio que afecta a ciudadanos, transportistas, taxistas y todas aquellas personas que dependen de un vehículo para trabajar y vivir".

Por su parte, en un comunicado conjunto, los sindicatos han expresado su "agradecimiento" a la consellera Nuria Montes, quien "ha comenzado la reunión comprometiéndose a cumplir con el contenido del acuerdo de equiparación, agradeciendo la suspensión de la huelga para garantizar la seguridad jurídica del acuerdo".

"Hoy hemos aclarado aspectos de la negociación del acuerdo de equiparación y, a solicitud de la Dirección General, hemos aclarado su contenido. La Dirección nos ha pedido simplificar el texto del acuerdo y hemos propuesto trabajar en la comisión de seguimiento del acuerdo para tenerlo antes del 18 de octubre, fecha en la que nos volveremos a reunir en el mismo lugar", han señalado UGT, CCOO, Intersindical y CSIF.

Además, han explicado que la Dirección General se ha comprometido a recopilar informes jurídicos y documentación relacionada con el acuerdo, las cuantías y el personal afectado. "Para los sindicatos, es imprescindible garantizar la equiparación de las condiciones salariales acordadas para abordar otras negociaciones", han indicado los sindicatos, refiriéndose a las conversaciones para aprobar un nuevo convenio colectivo que unifique los ocho existentes.